Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Estados Ivo ya es huracán categoría uno; alerta en Los Cabos

Una mujer murió por la lluvias en Michoacán

Ivo ya es huracán categoría uno; alerta en Los Cabos

Fabiola Martínez, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez y René A. López (Reportera y corresponsales)

La tormenta tropical Ivo se intensificó a huracán en categoría uno en la escala Saffir-Simpson, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta preventiva y sugirió que se tomen precauciones en San José del Cabo y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ivo se localizó ayer por la tarde a 755 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 295 kilómetros al suroeste de la Isla Socorro, Colima; se desplaza hacia el nornoroeste a 11 kilómetros por hora, por lo que se mantiene vigilancia especial por su desplazamiento.

El director de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón de la Toba, informó que permanece la alerta azul en la entidad, que podría pasar a verde debido a que Ivo mantiene una trayectoria hacia Los Cabos. De acuerdo con los pronósticos, podría tocar tierra el sábado por la noche en la costa oeste de la región, cerca de Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

Protección Civil de Michoacán atribuyó a Ivo las lluvias que este jueves provocaron en La Piedad la muerte de una persona y la desaparición de dos más. Detalló que una mujer de 65 años, al parecer indigente, fue arrastrada y se ahogó en la corriente que se formó en una avenida. En la colonia Tres Estrellas, otra mujer y un menor de edad cayeron al arroyo Cinco Oros y se presume que pudieron haber sido arrastrados hasta el río Lerma.

El secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, reportó por su parte que la dependencia se mantiene alerta, ya que la trayectoria de Ivo es similar a la de Henriette, que entró a Sonora el 5 de septiembre y afectó el sur del estado.

El gobierno de Durango, a su vez, solicitó a la Secretaría de Gobernación se declare en estado de emergencia la capital del estado, debido a que la lluvia caída entre la noche del lunes y la madrugada del martes en esa ciudad afectó a entre 6 mil y 8 mil familias.

En la ciudad de México, Gobernación emitió “declaratoria de desastre natural” para varios municipios de Tlaxcala por la ocurrencia de lluvias extremas el 22 de agosto. Las localidades a las que se enviarán recursos del Fonden para trabajos de reconstrucción son Altzayanca, Apizaco, El Carmen, Tequexquitla, Huamantla y Tlaxco.

La Comisión Nacional del Agua y Protección Civil alertó a pobladores de Tabasco y Chiapas que viven a orillas de ríos que tomen precauciones, debido a que la onda fría 34 provocará aguaceros hasta el viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.