Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Estados Arrebatarán predios a la Autónoma de QR

Arrebatarán predios a la Autónoma de QR

Javier Chávez, corresponsal

Chetumal, QR, 20 de septiembre. La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) está a punto de ser despojada de un predio ubicado cerca de la zona arqueológica de Tulum, en la Riviera Maya, valuado en más de 80 millones de pesos, que incluye un kilómetro de línea costera, en una de las zonas de mayor plusvalía del estado.

Entre quienes disputan el predio de 35 hectáreas, en el norte de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, destaca Cecilia Loría Marín, titular de Educación durante la gubernatura de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005). Actualmente es secretaria técnica del gobierno del estado.

Efraín Villanueva Arcos, ex rector de la Universidad de Quintana Roo y hoy coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, precisó que el ex gobernador Miguel Borge Martín, creador de la institución, cedió a principios de la década de 1990 varios predios a la casa de estudios, entre ellos uno de 35 hectáreas, en la porción continental del municipio isleño de Cozumel.

Sin embargo, el gobierno de Borge (1987-1993) dejó pendiente el proceso de titulación. “En mi periodo, durante el gobierno de Mario Villanueva, empecé a gestionar la titulación de los predios, incluido el cercano a Tulum. Finalmente logré la titulación de todos los bienes de la Uqroo”, dijo Villanueva Arcos, quien fue secretario de Gobierno en la administración de Joaquín Hendricks.

Precisó que cuando se obtuvo el título, durante la gestión de Mario Villanueva (1993-1999), el predio de la zona de Tulum ya había sido invadido, por lo que la Uqroo inició una batalla judicial para recuperarlo.

Sin embargo, dijo, el actual rector, José Luis Pech Várguez, analiza la posibilidad de abandonar el litigio.

Según datos del Registro Público de la Propiedad, el terreno quedó inscrito en favor de la Uqroo el 25 de julio de 1997, pero tres meses después Loría Marín también registró a su nombre parte del predio, donde hay un kilómetro de playa virgen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.