Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Estados Presenta el gobernador de Sinaloa demanda por correos incriminatorios

Mensajes enviados desde dependencias federales acusan al mandatario de nexos con el narco

Presenta el gobernador de Sinaloa demanda por correos incriminatorios

Entregan denuncia a la SFP, pero se niegan a revelar cuáles son las instituciones involucradas

En una de las misivas se llama a votar por los candidatos del PAN en los comicios de octubre

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa y empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón; Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y presidente del consejo de administración de Volaris, y el gobernador Jesús Aguilar Padilla, en imagen de archivo de septiembre de 2005, cuando se anunció el inicio de operaciones de esa aerolínea de bajo costo en la entidad El ex secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa y empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón; Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y presidente del consejo de administración de Volaris, y el gobernador Jesús Aguilar Padilla, en imagen de archivo de septiembre de 2005, cuando se anunció el inicio de operaciones de esa aerolínea de bajo costo en la entidad Foto: Cortesía del gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sin., 20 de septiembre. El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, presentó una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de servidores públicos de dos delegaciones federales ubicadas en esta ciudad, desde donde fueron enviados, por correo electrónico, dos mensajes en los cuales se acusa al mandatario estatal de tener nexos con el narcotráfico.

La querella fue interpuesta hoy en la ciudad de México ante el titular de la dependencia, Germán Martínez Cázares, en contra de funcionarios federales adscritos a dos delegaciones, informó Miguel Ángel García Granados, secretario estatal de Contraloría y Desarrollo Administrativo, quien se negó a proporcionar los nombres de las personas y dependencias supuestamente involucradas.

La decisión de entablar una demanda fue anunciada la semana pasada por el gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla, durante la gira de trabajo que realizó por la entidad el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Según las autoridades sinaloenses, se difundieron tres mensajes en los que se critica al mandatario estatal y en uno de ellos se invita a votar por los candidatos del Partido Acción Nacional en los comicios locales del próximo 14 de octubre, cuando se renovarán 18 alcaldías y 40 diputaciones.

En uno de los textos enviados por correo electrónico se acusa a Aguilar Padilla y al ex secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Vizcarra Calderón, actual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Culiacán, de tener nexos con el narcotráfico.

“¿Cómo cree usted, señor gobernador, que los sinaloenses lo vamos a perpetuar a usted en la persona del popular narcotraficante y lavadinero Jesús Vizcarra Calderón? ¡No, señor! Sería hundirnos en la desolación.

“No podemos en Sinaloa continuar con el proceso de narcotización de la política y, con ello, con la desintegración de la sociedad. Sería poner un AK-47 entre ceja y ceja a cada sinaloense. Sería vejarnos la dignidad”, dice el documento.

En la carta, firmada por una persona que se identifica como “Agustín E. López”, se reclama a Aguilar Padilla que no haya actuado contra la violencia y que tras el homicidio de Óscar Rivera, vocero del área de Seguridad del gobierno estatal, perpetrado a principios de septiembre, no haya recurrido a la Procuraduría General de la República.

“¿Por qué no va con el procurador Medina Mora? ¿Tiene miedo, gobernador? ¿O no quiere presionar a la Federación? Porque desde hace unos días el gobierno de la Republica debe pensar dos cosas: o usted, gobernador, tiene miedo, o la otra, que usted es un empleaducho del cártel de Sinaloa”, dice la misiva.

Más adelante señala: “Mi dolor de ciudadano se gesta a partir de ver la manera tan cobarde, o mejor dicho, de muy poca hombría, en la que usted y su gabinete de seguridad han enfrentado la crisis sobre la muerte de un hombre humilde y profesional, que ejercía el periodismo y que, por desgracia, trabajaba para usted, y que también les facilitaba el trabajo a los verdes cavernícolas de la novena zona de intolerancia.

“Mi estupor, gobernador, nace a partir de una reflexión: si esto le pasa a la gente que trabaja a su lado, ¿qué nos pasará a nosotros, que somos simples ciudadanos? ¿Por qué permite usted que su gabinete de seguridad se oculte cobardemente ante la muerte de su propio vocero? ¿Por qué tanto odio a quien le solicita resultados? ¿Por qué tanto desprecio a hacer su trabajo? ¿Por qué aferrarse a un procurador cobarde?”, agrega.

Párrafos adelante menciona: “La desmoralización, señor gobernador, lleva a los pueblos a la violencia y al hastío. Usted nos está llevando a volvernos un pueblo triste donde sólo ríen sus parientes y los amigos de sus hijos. Sólo voltee a ver su palacio de gobierno, con los empleados sin trabajo que rondan los pasillos fumando e intrigando, con muchos funcionarios de alto nivel que van a la oficina a dejar pasar el tiempo. Usted y sus hombres han perdido la capacidad de que les duela el dolor humano. El estado se le está yendo de entre la manilla (o las guanteletas) mientras usted continua sentado en el bullpen del rencor”, acusa.

“Señor gobernador: así como en estos momentos las ciudades del norte del estado están inundadas, su gobierno se inunda de descrédito por los canales de la corrupción esculpidos –por usted– en las canteras del nepotismo. Jamás en la historia de Sinaloa un gobernador y su consorte se habían apoderado tan rapazmente de la administración pública”, critica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.