Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Economía Disminuyeron en agosto producción y exportaciones de hidrocarburos

Consecuencia de la suspensión de operaciones en Campeche y otras regiones

Disminuyeron en agosto producción y exportaciones de hidrocarburos

De enero a agosto Pemex obtuvo por ventas al exterior 22 mil 940 millones de dólares

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Gasolinera en Nanjing, al este de la provincia china de Jiangsu Gasolinera en Nanjing, al este de la provincia china de Jiangsu Foto: Reuters

La producción de crudo y el volumen de exportaciones del hidrocarburo se desplomaron en agosto de este año al registrar una caída de 10 y 7.22 por ciento, respectivamente, en comparación con los volúmenes obtenidos en julio pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior, explicó fue como consecuencia de la suspensión de las operaciones productivas en la Sonda de Campeche y en las regiones sur y norte de Pemex con motivo del paso del huracán Dean.

Los resultados operativos de la petrolera al cierre de agosto de 2007 señalan que la producción de crudo cayó de 3 millones 166 mil barriles diarios alcanzados en julio a 2 millones 843 mil barriles al día en agosto de este año.

Por su parte, el volumen de exportaciones de petróleo crudo descendió 127 mil barriles al día, al pasar de un millón 758 mil barriles a un millón 631 mil barriles diarios, debido al paso del fenómeno meteorológico.

La paraestatal se vio obligada a diferir un volumen total de 10.8 millones de barriles de crudo y 10 mil 300 millones de pies cúbicos de gas.

En el periodo enero-agosto de este año, las exportaciones de crudo generaron un ingreso de divisas por 22 mil 940 millones de dólares, lo que representó una baja de mil 753 millones con respecto a los 24 mil 693 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Tal y como se dio a conocer en su oportunidad, para garantizar la seguridad de más de 18 mil trabajadores que diariamente laboran en la zona, Pemex se vio obligado a cerrar producción en la Sonda de Campeche, así como en las regiones norte y sur.

La petrolera estatal informó que de no haberse presentado este fenómeno, se estima que la producción de petróleo crudo durante agosto hubiera sido de 3 millones 190 mil 996 barriles diarios y de seis mil 272 millones 438 mil pies cúbicos al día la extracción de gas natural, ambas, cifras superiores a la de julio de 2007.

Por lo que respecta a la extracción de gas natural ésta promedió, en el mismo lapso, cinco mil 967 millones 281 mil pies cúbicos al día, cifra que marca un nuevo récord en este rubro.

En la elaboración de petrolíferos, Pemex Refinación obtuvo un promedio al día de un millón 549 mil 400 barriles de gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo y otros, y registró ventas de estos productos por un millón 821 mil 700 barriles al día, volumen 3.2 por ciento mayor comparados con el reportados en los primeros ocho meses de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.