Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Economía Resguarda SAE bienes por $3,700 millones

Resguarda SAE bienes por $3,700 millones

Antonio Castellanos

Inmuebles por 3 mil 700 millones de pesos, muebles por más de 25 millones, joyas, aeronaves, embarcaciones, vehículos terrestres, empresas y otros cuyo valor no se especifica, se encuentran al resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Además, en un proceso que presenta irregularidades de más de 10 mil millones de pesos, el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB) transfirió 7 mil 786 inmuebles al SAE; sin embargo, esta institución informó que no “saldrá a medios” después del escándalo que se provocó cuado su director, Luis Miguel Alvarez Alonso, dijo a La Jornada que los más de 205 millones de dólares del empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon estaban en el extranjero.

El secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, Mario Di Costanzo, afirmó que mediante el tráfico de influencias y utilizando información privilegiada, miembros de la familia del ex presidente Vicente Fox se vieron beneficiados a través de empresas y prestanombres que han actuado a su favor. Tal es el caso de Construcciones Prácticas para adquirir casas de 3 mil pesos.

Las cifras oficiales indican que del primero de enero al 31 de mayo de 2007, el padrón inmobiliario bajo la administración del SAE es de 8 mil 688 inmuebles con un valor aproximado de 3 mil 700 millones de pesos, pero no se indica cuál es el costo de su mantenimiento. Sólo se aclara que no son susceptibles de enajenación.

Daño al patrimonio

En el caso de bienes muebles, las transferencias corresponden a 111 mil 398 registros, cuyo valor aproximado es de 25.1 millones de pesos. En el caso del IPAB señala que son 10 mil 607, pero no aclara si son millones o bienes muebles que se le transfirieron.

La información oficial que se pudo obtener destaca que el total de los bienes en administración registrados asciende a 75 mil 993. En esta parte se incluyen joyas, aeronaves, embarcaciones, vehículos terrestres, empresas, flora, perecederos (no se sabe qué tiempo aguantarán) y otros diversos.

Di Costanzo afirmó que nuevamente se observan graves irregularidades en la venta de cartera y bienes inmuebles del IPAB y de acuerdo con información sobre la revisión de la Cuenta Pública para 2005, se observa que de manera “silenciosa”, el IPAB transfirió 7 mil 786 inmuebles al SAE.

En muchos casos, dijo, los valores de catastro y avalúo asentados en las escrituras de compra venta son superiores en 10 mil 919 millones de pesos en el que fueron rematados por el SAE. Esto quiere decir que el SAE vendió estos bienes inmuebles por debajo de su valor de mercado.

Así, el SAE e IPAB violaron la ley y dañan las finanzas públicas, al evitar que se reduzca el costo del rescate bancario. Por ello es preciso que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados cite a comparecer al director del SAE.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación concluyó: “no se obtuvieron las mejores condiciones económicas”.

Puntualizó que en el padrón general de bienes inmuebles del IPAB no se refleja el saldo real de 7 mil 284 bienes inmuebles, porque registraba un total de 7 mil 767 inmuebles. De ahí se desprende que existe una diferencia de 483 inmuebles que no aparecen o se encuentran extraviados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.