Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Cultura Pugnan por que la Filarmónica de las Américas tenga “disciplina empresarial”

México y EU, escalas de la primera gira de la orquesta que dirige Alondra de la Parra

Pugnan por que la Filarmónica de las Américas tenga “disciplina empresarial”

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Alondra de la Parra, ayer, al anunciar la primera gira internacional de la Orquesta Filarmónica de las Américas Alondra de la Parra, ayer, al anunciar la primera gira internacional de la Orquesta Filarmónica de las Américas Foto: Marco Peláez

Gran parte del rápido crecimiento y empuje que ha tenido la Orquesta Filarmónica de las Américas, en sus tres años de existencia, se debe a la visión empresarial con la que es administrada.

Sin ambages, Alexis Róvzar, uno de los integrantes del consejo de la agrupación, la definió ayer como “un producto que nos distingue” dentro de un ámbito muy competido como el de Estados Unidos, país donde tiene su sede, en Nueva York.

De igual forma, la situó “como una historia de éxito”, opinión que mantiene asimismo su fundadora y directora, Alondra de la Parra, de quien dijo, es “ejemplo para otros jóvenes emprendedores de México”.

De cara a la primera gira internacional de la agrupación, que tendrá lugar en noviembre y abarcará Estados Unidos y México, el consejero subrayó que, al margen de lo artístico, uno de los principales objetivos en los que se trabaja consiste en dotarla de “la disciplina de una empresa”.

En concreto, se refirió a lograr la sustentabilidad y aumentar el número de giras tanto en Estados Unidos como por el extranjero, además de emprender otras iniciativas, como grabaciones, encargos a compositores y proyectos de carácter social.

De hecho, ese propósito comienza alcanzarse y se ha materializado, además de la gira internacional, con la realización este año de un concurso para jóvenes compositores del continente americano, ganado por el mexicano Martín Capella. Para 2008 se prepara otro certamen orientado a jóvenes intérpretes americanos, para presentarlos en Nueva York como solistas.

De igual forma, agregó Alondra de la Parra, la filarmónica grabará ya su primer disco compacto, con material en vivo de los conciertos de la gira, y se ultiman detalles de un programa de educación musical, que comenzará en octubre y consiste en trabajar con alumnos de una escuela estadunidense de educación básica en la preparación de una obra que la orquesta ejecutará a principios de 2008.

En conferencia de prensa, la joven directora y pianista refrendó que la Filarmónica de las Américas tiene por vocación servir de escaparate y plataforma, en Estados Unidos, a intérpretes y músicos jóvenes del continente.

Recalcó que no se trata de una orquesta juvenil, sino de una agrupación profesional de jóvenes, en “la que no hay jerarquías, sino hermandad”, y que centra gran parte de su quehacer en el diálogo y el intercambio de ideas entre atrilistas y directora.

“El hecho de que no sea una orquesta sindicalizada nos ha evitado problemas. Estamos en ella por gusto, por ganas de hacer las cosas; ¡ojalá sigamos así!”, dijo.

“Algo que percibí antes de formarla es la apatía que existe entre los públicos, y por eso buscamos establecer una conexión con las personas. La Filarmónica de las Américas posee gran energía y es muy accesible.”

Con el título Sin fronteras, esta primera gira internacional arrancará el 15 de noviembre en Nueva York y, en México, tendrá como sedes el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, el 24 y el 25 de ese mismo mes, respectivamente.

Concluirá el 28 de noviembre, en el Kennedy Center, en Washington. El repertorio estará integrado por obras de Gershwin, MacDowell, Piazzolla, Márquez, Revueltas y Chapela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.