Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Viudas de mineros inician plantón frente a la STPS

Exigen que se rescaten los cadáveres en Pasta de Conchos

Viudas de mineros inician plantón frente a la STPS

Patricia Muñoz ríos

Ampliar la imagen El obispo Raúl Vera ofició una misa en memoria de los mineros muertos en Pasta de Conchos, frente a las instalaciones de Grupo México en Polanco El obispo Raúl Vera ofició una misa en memoria de los mineros muertos en Pasta de Conchos, frente a las instalaciones de Grupo México en Polanco Foto: Francisco Olvera

A 19 meses de la explosión en la mina Pasta de Conchos, el conflicto minero no se ha resuelto y, al contrario, parece agravarse cada vez más. Las viudas de los mineros se instalaron en plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Periférico Sur y decidieron no levantarlo hasta que el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, entregue el dictamen sobre la situación del yacimiento y se reanude el rescate de los cuerpos.

De igual manera, como cada día 19 del mes, los familiares de los mineros llevaron a cabo una misa a las afueras de las instalaciones de Grupo México en Polanco, la cual fue oficiada por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien hizo un llamado a las autoridades federales para que ordenen el reinicio de los trabajos de rescate y denunció que lo que pasó en Pasta de Conchos “es un crimen” pero no es un hecho aislado, ya que en todas las minas del corporativo hay condiciones laborales inhumanas y está en riesgo la vida de los trabajadores.

El plantón frente a la STPS se decidió luego de que una comisión de familiares de los fallecidos acudió el martes pasado a la secretaría para solicitar una audiencia con el titular de la dependencia, Javier Lozano, ya que éste había quedado de entregar el dictamen sobre la situación del yacimiento el 19 de septiembre. Sin embargo, según aseguraron, no se les permitió llevar a cabo la reunión y en cambio se movió la fecha para el 5 de octubre.

Según explicaron, inicialmente se les dijo que iban a ser recibidos y se les puso como condición hablar con Lozano sin asesores, y a su vez pidieron que el secretario saliera a dialogar con ellos solo. Sin embargo, a punto de entrar a la dependencia y al querer introducir una cámara de video para grabar la explicación del secretario, les impidieron el paso y decidieron iniciar un plantón indefinido hasta que se reinicie el rescate.

A su vez, la dependencia señaló que “ante las exigencias de que en dicha reunión participaran personas ajenas a los familiares de las víctimas en calidad de intermediarios y la pretensión de introducir cámaras de video para grabar los pormenores del encuentro, no fue posible desarrollar la pretendida audiencia.”

En un comunicado los familiares de los mineros de Pasta de Conchos señalan que es muy grave la afirmación que hace la Secretaría del Trabajo de que ellos “quieren lucrar políticamente con esta tragedia”, cuando lo único que quieren son los cuerpos de sus esposos, hijos y hermanos para sepultarlos; consideran que es inexplicable que luego de dos meses de que se introdujeron cámaras infrarrojas en la mina no se haya podido determinar que el rescate es posible.

El obispo Raúl Vera planteó en la homilía que el Grupo México tiene que cumplir no sólo con sus obligaciones morales, sino con las legales ante los deudos.

Por su parte, el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia planteó que a 51 días de estalladas las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrete las autoridades laborales no han podido sentar a negociar a Grupo México para resolver estos paros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.