Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Extradita España al subprocurador de Chiapas en la administración de Albores

Florencio Madariaga enfrentará tres procesos, uno por el desvío de $6.7 millones

Extradita España al subprocurador de Chiapas en la administración de Albores

El ex funcionario fue entregado a policías estatales para que lo presentaran ante un juez

Gustavo Castillo García

El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas durante la administración de Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Granados, fue extraditado de España a México para que enfrente tres procesos penales por la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, fraude, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

Luego de permanecer más de año y medio preso en Madrid, España, el ex funcionario chiapaneco fue entregado a autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que fuera trasladado a Chiapas y se le pusiera a disposición de los jueces que lo reclaman.

Se debe señalar que Madariaga Granados tiene tres órdenes de aprehensión, dos de ellas libradas por el juzgado tercero del ramo penal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dentro de las causas penales 428/2201 y 341/3003, y la otra librada por el juzgado segundo del ramo penal de la misma ciudad, dentro de la causa penal 58/2006, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según la dependencia, en 1999 Madariaga Granados –originario de la ciudad de México–, en su calidad de subprocurador jurídico “desvió en forma indebida seis millones 727 mil 209 pesos, cantidad que debió ser destinada para cubrir el pago de salarios de servidores públicos de la propia procuraduría chiapaneca”.

Luego de haber salido de México, el ex funcionario fue capturado en una operación conjunta de la Policía Internacional y autoridades españolas, y luego dio inicio el proceso judicial con fines de extradición, a solicitud de autoridades mexicanas.

Una vez que Madariaga Granados llegó a territorio mexicano fue entregado a la policía ministerial de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.