Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Adeuda el PRI $84 millones por concepto de multas

Adeuda el PRI $84 millones por concepto de multas

Ciro Pérez Silva

La suma de multas por diversas irregularidades representa para el PRI un adeudo cercano a 84 millones de pesos, mismos que están en curso de pago con la correspondiente reducción en las prerrogativas que recibe periódicamente este instituto político, reveló ayer el titular de la Secretaría de Finanzas del tricolor, Octavio West.

Destacó que la multa aplicada en 2003 al partido, como resultado del desvío de recursos del sindicato petrolero para diversas campañas electorales –hecho conocido como Pemexgate– era de 50 millones de pesos, cantidad a la que se suma una nueva sanción por 38 millones, derivada de irregularidades en la campaña de 2006, misma que debe pagarse en un plazo muy corto.

El descuento mensual que se aplica al PRI de las prerrogativas públicas es de 10 millones de pesos de los cerca de 35 millones que reciben en ese lapso. “El impacto es muy fuerte, sobre todo porque a partir de la llegada de Beatriz Paredes a la presidencia nacional del partido no sólo se atienden los pasivos, sino que se decidió entregar a los comités directivos estatales (CDE) los recursos que les corresponden”.

Dichos fondos –insistió Octavio West– se han duplicado, además de que se ayuda a los CDE a atender sus pasivos históricos para que no vuelvan a ocurrir estas irregularidades, mediante acuerdos directos de la presidenta nacional del tricolor con ellos, erogación a la que se suman los recursos para apoyar los gastos de campañas.

En este escenario, para atender a los 14 estados en que durante este año habrá procesos electorales, West explicó que ha conseguido reducir “una serie de erogaciones y se han enviado recursos por vía de cuentas específicas, como señala la ley, dependiendo de si van dirigidos al gasto ordinario o al de campaña, a través de cuentas perfectamente controladas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.