Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Debe la sociedad vivir en alerta permanente: UNAM

Instaló De la Fuente el Consejo Consultivo del Servicio Sismológico Nacional

Debe la sociedad vivir en alerta permanente: UNAM

Al instalar el Consejo Consultivo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, instó a no bajar la guardia en la prevención de sismos, porque la sociedad no puede eludir el hecho de que debe vivir en permanente alerta en relación con los fenómenos telúricos. Dijo que se debe avanzar en una verdadera cultura de la prevención civil.

El rector destacó que en los años recientes ha disminuido la atención de la sociedad y de las instancias responsables sobre un fenómeno que siempre está latente en la vida nacional. Alertó sobre la posibilidad de que en cualquier momento ocurra un sismo en alguna zona poblada y lo lamentable que sería tener pérdidas mayores a las suscitadas en el pasado.

Como evidencia de lo anterior, el director del SSN, Carlos Valdés González, resaltó que en las gestiones de los 21 presidentes que ha tenido México, han ocurrido 21 terremotos de gran magnitud.

La UNAM y sus investigadores tienen una responsabilidad relevante en esta materia, por ser la conciencia crítica de los mexicanos, indicó De la Fuente en el acto realizado en el Instituto de Geofísica, donde se localiza el SSN. “No podemos quitar el dedo del renglón” y sí mantener la señal de alerta y reflexión para que las esferas gubernamentales responsables y el ámbito más amplio de la sociedad: los sectores público y privado, y el sistema educativo, entre otros, difundan, dialoguen y eduquen sobre la imposibilidad de eludir esta situación, indicó.

A su vez, el director del Instituto de Geofísica, José Francisco Valdés Galicia, comentó sobre la actualización que han tenido los equipos. Dijo que el SSN tiene 30 estaciones de banda ancha con transmisión satelital o vía Internet en tiempo real, lo que facilita la determinación temprana de epicentros y magnitudes.

El nuevo consejo consultivo del SSN se encargará de establecer los planes estratégicos de crecimiento y actualización de las redes sismológicas nacionales y del funcionamiento del SSN. El órgano está integrado por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker; los directores de los institutos de Geofísica, Valdés Galicia, y de Ingeniería, Sergio Alcocer, y el jefe del SSN, Carlos Valdés González, entre otros.

El rector De la Fuente señaló la conveniencia de institucionalizar el consejo y dotarlo de recursos para que pueda cumplir con una doble función: asesorar y tener influencia directa en la asignación de financiamiento adicional al presupuesto del sismológico y del instituto, “porque –advirtió– en los últimos años ha disminuido la atención de la propia población y de las instancias responsables sobre un fenómeno latente en la vida nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.