Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Exigen ONG participar en plan nacional sobre derechos

El gobierno sólo convocó a cinco, entre decenas de agrupaciones defensoras de garantías

Exigen ONG participar en plan nacional sobre derechos

Alma E. Muñoz

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el gobierno federal las excluye de las discusiones para la elaboración del plan nacional de derechos humanos.

En un encuentro con medios de comunicación, acusaron que el titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Estuardo Mario Bermúdez, les señaló –en un seminario al respecto– que tiene “facultad discrecional” para invitar a las agrupaciones que quiera a participar en el proceso.

Karina Arias, Laura Castellanos y Humberto Guerrero, de Sin Fronteras, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, respectivamente, externaron que la dependencia sólo convocó a cinco, de decenas de agrupaciones en el país, aunque no les dejó claro cuál es el proceso ni los lineamentos a los cuales deben sujetarse.

Inclusive –sostuvo Castellanos–, dejaron fuera la asesoría que en este caso brinda la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de que no consideran los trabajos previos con que se cuenta.

En coincidencia, Karina Arias afirmó que ello incluye el trabajo elaborado por la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, que encabeza el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y a cuyas sesiones pueden ser invitadas organizaciones no gubernamentales, con derecho a voz, pero sin voto.

Arias destacó algunas de las contradicciones en que incurre el gobierno federal para la elaboración del plan, como no clarificar en torno a la metodología a seguir, pero “ya identificaron a 29 dependencias, sin conocer la lista de las que están vinculadas con derechos humanos, y les pidieron que elaboraran su línea de acción al respecto”.

Los activistas insistieron en que el gobierno calderonista no tiene “claridad en política de derechos humanos, lo cual nos deja ante el riesgo de que tengamos retrocesos en la materia”, subrayó por su parte Humberto Guerrero.

Hicieron un llamado a las autoridades para que realicen una convocatoria amplia, abierta y transparente, para abordar el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.