Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política Plantean en el Senado crear comisión especial para dialogar con el EPR

Se buscaría incorporar a la vida política democrática a los guerrilleros

Plantean en el Senado crear comisión especial para dialogar con el EPR

El panista Ramírez Núñez considera necesario atender las “justas demandas” del grupo

Gustavo Castillo García

La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República propondrá al pleno de este órgano legislativo que se apruebe la integración de una comisión que pueda “ser la llave para abrir la puerta a una mesa de diálogo, donde las justas demandas” del Ejército Popular Revolucionario (EPR) puedan ser conocidas y atendidas, informó el panista Ulises Ramírez Núñez.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo que se realizó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, en la cual explicó que dicha propuesta ya ha sido puesta a consideración de senadores perredistas, priístas y panistas que integran la citada comisión, entre los que se encuentran René Arce, Federico Döring, Francisco Labastida y Ricardo Monreal.

Ramírez Núñez dijo que esta propuesta se va a poner a consideración de todo el Senado. La intención es que la comisión lleve a una mesa de diálogo en la cual las exigencias del EPR “puedan ser conocidas en el ámbito legislativo, y este poder sea el vehículo, la vía, para que ese grupo, pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos”.

Además, señaló que la propuesta es que el “Legislativo busque y dé respuesta a las demandas que han solicitado de manera contundente, y en forma específica se investigue el paradero de dos militantes del EPR” desaparecidos.

Los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez presuntamente fueron detenidos en Oaxaca en mayo pasado y puestos en manos de funcionarios federales, según los comunicados que ha emitido el EPR.

Al dar a conocer la propuesta, Ramírez Núñez destacó la importancia de entablar negociaciones con el EPR y resolver estas desapariciones, toda vez que “han sido el eje o el motor de los actos que se han venido cometiendo en el territorio nacional”.

El EPR ha mencionado que el gobierno de Oaxaca, que encabeza Ulises Ruiz, está involucrado en la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

René Arce dijo que en caso de que se acepte esta propuesta por el pleno del Senado, la búsqueda de un primer contacto con el EPR se realizará de manera pública, y en caso de que responda positivamente se buscará un sitio para el diálogo, con el propósito de llegar a acuerdos que posibiliten la incorporación de sus integrantes a la vida política nacional y evitar que sea la violencia la que predomine.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.