Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Mundo Acusan de crímenes de guerra y contra la humanidad a ex líder de los Khmers Rojos

El polpotiano Nuon Chea será juzgado por la muerte de 2 millones de camboyanos

Acusan de crímenes de guerra y contra la humanidad a ex líder de los Khmers Rojos

The Independent, Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Nuon Chea es conducido en 2002 a la corte de Phnom Penh, en foto de archivo Nuon Chea es conducido en 2002 a la corte de Phnom Penh, en foto de archivo Foto: Reuters

Phnom Penh, 19 de septiembre. El ex líder de los Khmers Rojos Nuon Chea, segundo al mando del régimen polpotiano que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, fue acusado este miércoles de crímenes de guerra y contra la humanidad por un tribunal especial auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la muerte de cerca de 2 millones de personas.

El que fuera mano derecha de Pol Pot, el líder de los Khmers Rojos, fue arrestado en su casa de la selvática localidad de Pailin, cerca de la frontera con Tailandia, por una fuerza especial de soldados de las tropas camboyanas, policías y efectivos de seguridad occidentales, y posteriormente trasladado a la capital del país, Phnom Penh, donde compareció ante el tribunal.

Luego de breve audiencia ante jueces camboyanos e internacionales, Nuon Chea, de 82 años, fue puesto en custodia de la corte, creada en julio de 2006 para juzgar a ex miembros de la organización, explicó el portavoz del tribunal, Reach Sambath.

Noun Chea, cuyo nombre verdadero es Long Bunruot, era el encargado de la seguridad del Estado en el régimen ultramaoísta y, por tanto, responsable de los centros de tortura de todo el país. Además, es considerado el auténtico ideólogo del grupo.

Por esto, a Nuon Chea, que también era conocido como “hermano número dos” por ser el principal lugarteniente de Pol Pot, se le acusa de ser el principal comandante con vida responsable de las atrocidades de los “campos de la muerte”, en los que murieron más de un millón 700 mil personas.

Nuon Chea será el segundo ex líder guerrillero en ser acusado ante la corte mixta, luego de Kaing Guek Eav, alias Douch, de 65 años, ex comandante del centro de torturas de Tuol Sleng, conocido como S-21, quien fue acusado en julio pasado por el tribunal de crímenes contra la humanidad.

Otros dirigentes del régimen, como el ex jefe de Estado Khieu Samphan o el antiguo ministro de Relaciones Exteriores Ieng Sary, son buscados por la policía.

En julio pasado, Nuon Chea aseguró en entrevista que no tenía “las manos manchadas de sangre” y dijo desconocer quienes son los responsables del genocidio.

Los Khmers Rojos tomaron el poder en 1975 para transformar esta nación en un Estado rural maoísta. Con esta intención impusieron un régimen de terror durante el cual vaciaron las ciudades en beneficio de las aldeas rurales, donde crearon enormes campos de trabajos forzados.

El régimen respaldado por Pekín fue derrocado por tropas vietnamitas en 1979. Pol Pot murió en el último reducto de los Khmers Rojos de Anglong Veng, en 1998.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.