Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Mundo Rechaza el Senado de EU ley en favor de presos en Guantánamo

Afectará a millones de extranjeros residentes en ese país

Rechaza el Senado de EU ley en favor de presos en Guantánamo

Reuters, Afp y Dpa

Washigton, 19 de septiembre. El Senado de Estados Unidos votó este miércoles en contra de considerar una medida para darles a los detenidos en Guantánamo y otros extranjeros el derecho a cuestionar su detención en las cortes estadunidenses.

La legislación necesitaba 60 votos para ser aprobada en el Senado, controlado por los demócratas por estrecho margen.

Recibió sólo 56, mientras que 43 votaron en contra del esfuerzo para dar marcha atrás con un elemento clave en la guerra del presidente, el republicano George W. Bush, contra el terrorismo.

La medida hubiera otorgado a extranjeros sospechosos de terrorismo el derecho al habeas corpus, que evita que se encierre a personas sin la revisión de un tribunal.

El año pasado el Congreso eliminó este derecho para los extranjeros que el gobierno clasifica como “enemigos combatientes”. Bush dijo que esto era necesario para evitar que fueran puestos en libertad y atacaran a los estadunidenses.

La medida afectó aproximadamente a 340 supuestos cautivos de la red Al Qaeda y talibanes retenidos en la base naval de Bahía de Guantánamo, Cuba.

También afecta a millones de residentes permanentes en Estados Unidos que no son ciudadanos estadunidenses, observó uno de los promotores del proyecto bipartidario, el senador demócrata Patrick Leahy.

“Cualquiera de estas personas podría quedar detenida toda la vida sin capacidad de cuestionar su detención en una corte federal” bajo los cambios a la ley que el Congreso hizo el año pasado, añadió.

Esto es verdad “incluso si (las autoridades) cometen un error y apresan a la persona equivocada (...) Este es un error que cometieron el último Congreso y la administración (Bush) en base al miedo”, añadió Leahy, quien presentó la iniciativa junto con el republicano Arlen Specter.

“Dejar de lado la protección del habeaus corpus nos hace más vulnerables como nación, porque nos aleja de la médula de los valores estadunidenses y pone en duda nuestro rol histórico como defensores de los derechos humanos en el mundo”, subrayó.

La Suprema Corte estadunidense aceptó en junio examinar los reclamos de los sospechosos detenidos en Guantánamo.

Por lo pronto, Bush llamó a los legisladores a prolongar una ley antiterrorista que considera vital para el espionaje de comunicaciones de sospechosos de terrorismo fuera de Estados Unidos.

En agosto pasado el Congreso aprobó una ley, con vigencia de seis meses y bajo presión de la Casa Blanca, que dice que los cambios eran requeridos para actualizar una legislación de vigilancia de 1978 con nuevas tecnologías como Internet y los teléfonos celulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.