Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Estados Costa Alegre, en la mira de empresarios

El titular de Sectur y el gobernador de Jalisco sobrevuelan la zona; anuncian inversión

Costa Alegre, en la mira de empresarios

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre. El gobierno estatal busca desarrollar complejos turísticos de alta densidad en la región de Costa Alegre –que abarca los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Tomatlán–, donde empresarios nacionales extranjeros han mostrado marcado interés, lo que ha propiciado conflictos por tenencia de la tierra y sobre el cuidado del litoral.

“Hay una enorme posibilidad de desarrollo en toda esa parte del estado. Vamos a ver de qué manera podemos alentar el desarrollo a través de Fonatur (Fondo Nacional de Turismo), de la Secretaría de Turismo (Sectur). Vamos a conseguir inversión extranjera y nacional para tener mayores posibilidades de desarrollo en el estado”, dijo el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, quien sobrevoló la Costa Alegre este miércoles, acompañado por el gobernador Emilio González Márquez.

Hace unos meses, el mandatario comentó que la Costa Alegre tenía potencial para construir grandes desarrollos turísticos, que podrían multiplicar hasta tres veces la oferta de hospedaje que Puerto Vallarta ofrece hoy día.

Pero prácticamente en todo el litoral de Jalisco, ejidatarios y comunidades dueñas de terrenos junto al mar, comerciantes, cooperativas de pescadores y hasta alcaldes como el de Cihuatlán, Enrique González Gómez, se oponen al desarrollo de Costa Alegre, con el argumento de que devastaría playas semivírgenes de gran riqueza y fragilidad de flora y fauna.

En entrevista colectiva que ofreció en compañía del gobernador González Márquez, Elizondo Torres se negó a dar nombres de los empresarios interesados en desarrollar la costa jalisciense, pero dijo: “Hay muchísima capacidad económica en términos de inversión para desarrollar sobre todo los litorales mexicanos. No veo por qué no podamos hacerlo en un lugar tan bonito como Costa Alegre”.

Sobre la oposición del presidente municipal de Cihuatlán al desarrollo de Isla Primavera, junto a la laguna Navidad, en los límites con Colima, el secretario de Turismo federal contestó: “Los ayuntamientos tienen muchísima responsabilidad en términos del desarrollo, del uso de suelos, de las capacidades, de las densidades y de no afectar el medio ambiente”.

El vuelo se inició a las 9:15 horas e incluyó Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Punta Férula, Costa Careyes y la bahía de Tenacatita. Según la agenda oficial del gobernador, tal actividad fue “para dar continuidad a los acuerdos firmados en materia de turismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.