Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Estados Destruyeron lluvias 20 mil casas y 150 mil hectáreas en Veracruz

Calculan los daños en 2 mil millones de pesos; 7 mil personas permanecen en albergues

Destruyeron lluvias 20 mil casas y 150 mil hectáreas en Veracruz

Calderón recorrerá este viernes zonas afectadas por Dean y por el desbordamiento del Pánuco

Revisa Tamaulipas programa de apoyo a productores agrícolas perjudicados por contingencias

Andrés T. Morales, Martín Sánchez y Saúl Maldonado (Corresponsales)

Ampliar la imagen Debido a las lluvias que cayeron la madrugada ayer, el río Huacapa se desbordó en la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, y causó daños e inundaciones en viviendas del barrio de San Isidro. Algunos de los afectados aseguraron que no habían recibido ayuda alguna de las autoridades municipales o estatales Debido a las lluvias que cayeron la madrugada ayer, el río Huacapa se desbordó en la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, y causó daños e inundaciones en viviendas del barrio de San Isidro. Algunos de los afectados aseguraron que no habían recibido ayuda alguna de las autoridades municipales o estatales Foto: Óscar Alvarado

Un recuento de los daños ocasionados en Veracruz por el paso del huracán Dean y por el desbordamiento del río Pánuco indica que hay 40 mil viviendas dañadas, la mitad de las cuales quedaron destruidas, y 150 mil hectáreas de cultivos siniestrados, principalmente de caña de azúcar, plátano, cítricos, maíz y hortalizas, informó Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil del estado.

El funcionario dijo que al menos 10 mil viviendas siguen inundadas y casi 7 mil personas permanecen en albergues en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco, debido al desbordamiento del río Pánuco, ocurrido el 2 de septiembre. A su vez, Dean provocó daños en Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica, Cazones y Tihuatlán.

El costo de las afectaciones por ambos fenómenos es mayor a 2 mil millones de pesos en 20 municipios. El presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrerá este viernes el norte veracruzano y se prevé que entregue recursos para paliar los daños.

Debido a la orografía de esta zona, no hay posibilidad de drenar el agua anegada en los plantíos y se prevé que éstos la eliminarán de manera natural, aunque este proceso podría tardar hasta dos meses. No obstante, Márquez Hernández ratificó que la próxima semana podría levantarse la emergencia para iniciar la rehabilitación y limpieza en las áreas afectadas.

Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, anunció que el gobierno federal destinará 300 millones de pesos para otorgar créditos blandos a 2 mil 500 empresas veracruzanas afectadas por Dean y el desbordamiento del Pánuco. La administración estatal aportará 50 millones de pesos más para integrar un fondo total de 350 millones de pesos.

En el sur de Tamaulipas, también afectado por el desbordamiento del Pánuco, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario reportó que 7 mil 500 hectáreas sembradas de sorgo, soya, maíz y caña resultaron afectadas.

Víctor de León Ortiz, titular de la dependencia, comentó que es necesario modificar las reglas de operación del Fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas (Fapracc), porque sólo ofrece un apoyo de 800 pesos por hectárea a agricultores con menos de 20 hectáreas de temporal, y la mayoría de los afectados tienen hasta 40 hectáreas y varios de ellos disponen de sistemas de riego.

Comentó que el gobierno estatal está evaluando los daños en parcelas que no están cubiertas por el Fapracc. Los productores podrán recibir hasta 500 pesos por hectárea, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Un muerto y miles de afectados a causa de las lluvias en Durango

El alcalde de la capital de Durango, Jorge Herrera Caldera, informó que el aguacero que cayó entre la noche del lunes y la mañana del martes afectó a unas 8 mil familias, cuyos muebles resultaron dañados, aunque ya regresaron a sus viviendas.

Mientras, el reblandecimiento de la tierra produjo un deslave que sepultó a los trabajadores José Guadalupe Beltrán y Ernesto Alisadle Santoyo, quienes abrían una zanja para instalar drenaje en el fraccionamiento Domingo Arrieta. Aunque los vecinos los rescataron con vida, Alisadle Santoyo falleció cuando recibía atención0 médica.

Francisco Javier Hernández Flores, director de servicios públicos municipales, señaló que las aguas arrastraron al menos 65 toneladas de basura y lodo. Sólo en la calle Talpa, de la colonia Jalisco, se recogieron 18 toneladas de desperdicios. “Es basura que se encuentra en las calles, tapa las alcantarillas y provoca inundaciones”, dijo.

Vigilan la tormenta tropical Ivo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que mantiene vigilancia especial sobre la tormenta tropical Ivo, localizada al suroeste de Colima y Jalisco. Además pronosticó que continuarán las lluvias en el centro y norte del país, y serán intensas en los estados de México, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guanajuato, así como en el Distrito Federal, donde también se prevén granizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.