Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Cultura Aprueban diputados punto de acuerdo para solicitar al CNCA que informe sobre donaciones

El consejo deberá detallar montos, destino y nombres de los beneficiarios

Aprueban diputados punto de acuerdo para solicitar al CNCA que informe sobre donaciones

Mónica Mateos-Vega

La Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que envíe a la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo un informe detallado que contenga los montos, el destino y los nombres de los donatarios de los recursos en dinero y/o en especie otorgados mediante dicho procedimiento por esa dependencia durante el año fiscal de 2006.

También se solicitará al CNCA un informe con las mismas características respecto de los recursos recibidos en el rubro de donaciones, así como el detalle de los programas, actividades o proyectos a los que éstos fueron destinados.

El informe solicitado deberá ser remitido al Congreso de la Unión dentro de 60 días hábiles a más tardar.

Fue el pasado 12 de marzo, cuando La Jornada dio a conocer, en forma amplia, acerca de los donativos, los mecenazgos y en general la participación de la iniciativa privada en la cultura.

Los datos presentados despertaron en la comunidad cultural y política un sinfín de dudas y suspicacias por la falta claridad en el manejo de los dineros. Unos días más tarde, el CNCA dio a conocer nuevos mecanismos para regular el otorgamiento de sus apoyos.

La fracción perredista de la Cámara de Diputados, en su propuesta de punto de acuerdo, argumenta que la principal institución captadora de donativos y otorgante de los mismos es el CNCA, “que de manera acelerada, desde la presidencia de la señora Sari Bermúdez, ha venido cediendo terreno a los empresarios y patronatos, así como a sociedades de filantropía para cubrir el rezago financiero gubernamental”.

Búsqueda de transparencia

Los legisladores agregan que en los años recientes, “es evidente el mayor espacio que ocupa la iniciativa privada en la cultura. La preocupación del Partido de la Revolución Democrática se centra en el contenido de los acuerdos o convenios de intercambio que pudieran signarse y por el riesgo de que se desarrollen mecanismos de elusión fiscal, triangulación o desvío de fondos, a beneficio de empresas ligadas al gobierno, o bien, de asociaciones o sociedades civiles poco transparentes como Vamos México.

“Este sello representativo del estilo empresarial de gobernar del ex presidente Fox, se encuentra vigente en la actual administración.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.