Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Cultura La biografía artística de Carlos Chávez “se confunde con el arte moderno” de México

Instauran la cátedra con el nombre del compositor en el Centro Nacional de las Artes

La biografía artística de Carlos Chávez “se confunde con el arte moderno” de México

La obra del autor mexicano estuvo comprometida con la historia, dijo Mario Lavista

El músico estadunidense Gunther Schuller dictó la primera conferencia magistral

Ángel Vargas

Ampliar la imagen El compositor y pedagogo estadunidense Gunther Schuller, anteayer, durante su conferencia magistral que marcó la apertura de la Cátedra Musical Carlos Chávez, en el Centro Nacional de las Artes El compositor y pedagogo estadunidense Gunther Schuller, anteayer, durante su conferencia magistral que marcó la apertura de la Cátedra Musical Carlos Chávez, en el Centro Nacional de las Artes Foto: Carlos Ramos Mamahua

Más que la solemnidad inherente a actos de su clase, la conferencia magistral La música de nuestro tiempo: su creación e interpretación, dictada la noche del martes por Gunther Schuller, se desarrolló como una charla entre familiares, íntima, en la que el compositor y pedagogo estadunidense habló de cómo el arte sonoro ha sido un elemento esencial en su vida.

El significado y la trascendencia de esa conferencia para el ámbito de la música de concierto en México son muy relevantes, pues con ese acto se instauró de manera formal la Cátedra Musical Carlos Chávez, la primera que con esa naturaleza y características se realiza en la historia del país.

Tal iniciativa, que tendrá lugar de manera anual, con la participación de reconocidos personajes del panorama internacional, como fue el caso ahora de Schuller, se debe al Programa Instrumenta, en colaboración con El Colegio Nacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La presentación de la naciente cátedra estuvo a cargo del promotor cultural Ignacio Toscano, el compositor Mario Lavista y el director escénico y actual funcionario cultural Sergio Vela, en representación de cada una de esas instancias, respectivamente.

Discurso musical inusitado

El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, donde se ofreció asimismo un concierto con obras de Gunther Schuller, al término de su charla.

Las participaciones de Toscano, Lavista y Vela se centraron en valorar la figura y las aportaciones de Carlos Chávez para el ámbito de la música y la cultura nacionales.

Lavista recordó que entre los 15 eminentes mexicanos que crearon El Colegio Nacional, figuraba el compositor, “cuya biografía artística se confunde con el arte moderno de nuestro país”.

Sostuvo que sin la presencia y los aportes de la obra del compositor y director de orquesta, no podría entenderse la música mexicana del siglo XX: “Su música, al igual que la de Silvestre Revueltas –el otro clásico mexicano de nuestro tiempo– abrió puertas y ventanas y dio entrada a la modernidad en la música mexicana”.

Indicó que el nacionalismo de Chávez, como el de Revueltas, en los años 30 del siglo XX, fue de la mano de la creación de un discurso musical inédito en nuestro país.

“A diferencia de ese tipo de nacionalismo impermeable a las ideas que alardea a su color local y que se pone de moda de tanto en tanto, la música de Chávez estuvo siempre comprometida con la historia, no con la anécdota nacional”.

Para concluir, Lavista citó al músico cubano-español Julián Orbón, quien afirmó que la música de Chávez es la expresión regional de valores permanentes y universales, un lenguaje que habla de todo a todos.

Difusión de la cultura musical

Por su parte, Sergio Vela destacó que la Cátedra Carlos Chávez nace con el propósito de crear un espacio destinado al estudio y la reflexión sobre la cultura musical en nuestros días, actividades que desde hace tiempo requieren esfuerzos serios de apoyo y difusión.

“Pero no menos importante que contribuir a llenar este vacío –subrayó–, es que esta cátedra rinda homenaje a quien no sólo ha sido sin duda el compositor más destacado en la historia musical de nuestro país, sino también uno de los que, entre nosotros, más han hecho –para hacer eco del título de uno de sus libros– por el pensamiento musical y por la reflexión sobre la música contemporánea.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.