Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Ciencias Los testículos, reserva de células madre, publica Nature

Los testículos, reserva de células madre, publica Nature

Afp

París, 19 de septiembre. Los testículos constituyen una reserva de células madre adultas de fácil acceso que podrían transformarse en células cardiacas o neuronas para curar pacientes, según estudios publicados en la edición del jueves de la revista científica británica Nature.

Investigadores australianos ya descubrieron células madre, en el útero de las mujeres, capaces de transformarse en distintos tipos de células y susceptibles de permitir varios tratamientos, según un estudio aparecido hace poco en la publicación mensual europea Human Reproduction. Ahora, un equipo de científicos estadunidenses encabezado por Shahin Rafii, del Instituto Médico Howard Hughues y del Colegio Médico Weill Cornells Medical de Nueva York, pudo controlar en un laboratorio el desarrollo de células madre a partir de células de testículos de ratones, normalmente destinadas a convertirse en espermatozoides.

Célula precursora

Las células precursoras de esperma (espermatogonias) fueron reprogramadas con el fin de obtener células madre “multipotentes”, esto es, capaces de formar otros tejidos. Estas “células madre adultas multipotentes derivadas” pudieron así convertirse en células endoteliales, en células cardiacas contráctiles o en neuronas.

“Las investigaciones previas habían recurrido a la manipulación genética para reprogramar las células adultas”, pero este método implica mayor riesgo de cancerización de las células madre obtenidas, destacó el Weill Cornell en un comunicado. La novedad de este trabajo, según Rafii, es que “no hay que añadir o modificar genes para que las espermatogonias de ratón se transformen en células multipotentes y que éstas produzcan a continuación todos estos tipos de células, pero resta reproducir estos hallazgos en seres humanos”, advirtió. Nuevas investigaciones también deberían permitir hallar con exactitud “cómo controlar a discresión” la transformación de las espermatogonias. Usar células madre adultas busca evitar el uso de células embrionarias, que ocasionan debates éticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.