Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política Se caen pruebas contra presuntos asesinos de juez

Se caen pruebas contra presuntos asesinos de juez

Alfredo Méndez

El juicio penal contra los presuntos homicidas del juez federal René Hilario Nieto Contreras está a un paso de dar un vuelco total, ya que los inculpados serían puestos en libertad en los próximos días, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

El juez encargado del proceso vio la semana pasada un video grabado el día del asesinato (17 de agosto de 2006) en el aeropuerto de Toluca, estado de México, en el cual aparecen a cuadro los ejecutores de Nieto Contreras, que fueron identificados por un agente de la terminal aérea.

Ninguno de los dos sujetos que aparecen en la imagen tienen los rasgos físicos de los detenidos en el penal federal del Altiplano. Incluso, una de las personas que se aprecian en el video tiene bigote, cuando ninguno de los supuestos homicidas detenidos posee ese rasgo; además, los sujetos captados en la imagen aparentan más de 40 años de edad, mientras que los procesados han demostrado tener menos de 30 años.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el juez federal Mario Ariel Acevedo, al ver el video ofrecido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), habría exclamado que los sujetos “no se parecen en nada” a los dos procesados.

Uno de los inculpados se desempeñaba como rescatista de la Cruz Roja y el otro como vendedor de autos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las investigaciones del asesinato las realizó desde el día del crimen una unidad de la SIEDO.

En las constancias del expediente que obran en la causa penal 38/2007 se aprecia que la unidad de la SIEDO no mencionó en su pliego acusatorio si los presuntos homicidas son sicarios al servicio de algún narcotraficante, secuestrador o grupo delincuencial, pese a que la principal línea de investigación de la PGR sobre el origen del crimen fue, en un inicio, una supuesta “acción de venganza” de Osiel Cárdenas, ex líder del cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.