Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política Presunto narcotraficante detenido jugaba un papel importante en el cártel de Juárez

Estados Unidos podría solicitar la extradición de Fernando Cabrera

Presunto narcotraficante detenido jugaba un papel importante en el cártel de Juárez

Gustavo Castillo García

La detención de Fernando Cabrera Juárez, presunto encargado de las “relaciones públicas” del cártel de Juárez, aunque no significa que se haya golpeado sensiblemente la estructura de la organización, ha permitido detectar cómo están apareciendo liderazgos emergentes, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabrera Juárez fue detenido el pasado domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en posesión de más de 350 mil dólares, y trasladado ayer a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, para que rinda su declaración ministerial; sin embargo, las fuentes consultadas revelaron que podría ser arraigado, ya que se están buscando elementos de prueba suficientes para ponerlo a disposición de un juez federal con cargos bien fundamentados.

Según los funcionarios consultados, en los archivos de la PGR se encontraron algunos antecedentes de Fernando Cabrera, pero en horas recientes y gracias al intercambio de información entre autoridades federales y también con instituciones de Estados Unidos, se han obtenido algunos indicios de su nivel de importancia dentro de la organización que dirigen Vicente Carrillo Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, hijo y hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos.

En ese contexto y luego de que Cabrera Juárez fue señalado como un narcotraficante que vendió droga –sin saber que se trataba de una trampa– a agentes estadunidenses, fue detenido en Ciudad Juárez, y ahora existe la posibilidad de que sea solicitado en extradición por autoridades de aquel país.

Hasta el momento la única información que se ha podido obtener es que Cabrera Juárez se encargaba de trasladar droga, principalmente cocaína, a Estados Unidos, y relacionar a traficantes estadunidenses con integrantes del cártel de Juárez. Otras versiones lo vinculan también con el manejo de las finanzas de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.