Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política Critica Ugalde falta de congruencia de partidos al exigir transparencia al IFE

Convergencia firmó convenio para aclarar “voluntariamente” sus manejos internos

Critica Ugalde falta de congruencia de partidos al exigir transparencia al IFE

La reforma electoral no exenta a institutos políticos de obligación de dar cuentas: Peschard

Alonso Urrutia

Durante la firma del convenio de transparencia entre Convergencia y el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente del órgano comicial, Luis Carlos Ugalde, cuestionó otra vez el papel de los partidos políticos, ahora por lo que definió como “falta de congruencia en los alcances” de una reforma que introdujo un nuevo esquema de vigilancia al IFE. “Se busca transparentar la relación con los medios de comunicación, pero no se avanza en la apertura de la vida interna de los partidos”.

Ugalde enfatizó en el hecho de que éstos no son obligados directos para la solicitud de información, “ni por la vía explícita de la Constitución ni mediante las leyes de Transparencia o federal electoral.

“Lo que requerimos es claridad y congruencia de todos los actores. Actualmente, el IFE es una institución muy transparente, y con motivo de la reforma electoral será aún más vigilado; los medios de comunicación tendrán que ser más explícitos en su relación con los partidos y, por un asunto de congruencia, es una cuestión indispensable para que la confianza en éstos se recupere”.

Su énfasis en la falta de transparencia contrastó con el discurso que en el mismo acto pronunció Jacqueline Peschard, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, quien señaló que en las reformas al artículo sexto constitucional los partidos sí están en esta órbita. “No fueron mencionados explícitamente en el cuerpo del nuevo articulado por una razón simple: no son públicos a la manera de un gobierno, de un poder o de un organismo constitucional”.

Sin embargo, dijo que el cambio constitucional “no exime a los partidos de sus obligaciones de transparentar”. Señaló que está en desarrollo el proceso de su transparencia, por lo que ponderó el compromiso de Convergencia de, “voluntariamente”, aclarar sus manejos internos.

En su momento, el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, señaló que su partido asume el compromiso de transparentar salarios, acuerdos, directorio de funcionarios, informes de actividades, gastos de campaña, contratos, convenios y resoluciones disciplinarias. Sostuvo que en esta materia aún hay mucha opacidad en el manejo de los partidos, por lo que demandó que se avance hacia una mayor apertura en este renglón.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Transparencia del IFE, Andrés Albo, señaló que en la actualidad la rendición de cuentas de los partidos pasa por solicitudes de información indirecta al IFE, donde, de las 5 mil 16 peticiones que ha recibido, 873 se refieren a informaciones de institutos políticos.

Ugalde fue el más crítico en relación con la transparencia de los partidos, tanto en su discurso como en entrevista posterior, donde reiteradamente habló de la falta de congruencia de los partidos, que en sus afanes de transparentar al IFE y a los medios de comunicación, no se incluyeron. Subrayó que es una asignatura pendiente que debería ser incorporada en las discusiones de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.