Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Calderón no es ajeno al espotazo

La herencia de Pavarotti

Acuerdo en Montreal

Fox pasa la charola en Chicago

Se han visto muy activos los concesionarios y conductores de los canales de televisión llamando a sus contactos en provincia –gobernadores, ex mandatarios estatales, caciques, diputados locales– tratando de que los congresos de las entidades voten en contra del espotazo. Sin embargo, se han llevado una ingrata sorpresa: en su mayoría están alineados con el Congreso de la Unión. Los miembros de la Conago –la conferencia de gobernadores– tienen un pacto que incluye reformas fiscal, electoral y aumento de la gasolina. No es gratuito, se van a llevar la recaudación del alza del combustible. Otra cosa que han descubierto las televisoras es que el presidente Calderón estaba al tanto del espotazo que venía… y no hizo nada para defender sus intereses, ni siquiera les dijo “agua va”.

La herencia

“Quiero ser recordado por mi voz”, fue la última voluntad que Luciano Pavarotti dejó escrita en su portal de Internet pocos días antes de fallecer, el pasado 6 de septiembre. Existe, además, otra herencia: 200 millones de euros, entre dinero e inmuebles en Estados Unidos y Europa. Como suele suceder, las dos esposas que tuvo no están de acuerdo en el reparto. Auda Veroni, la primera, y sus tres hijas, anuncian que demandarán a la segunda, Nicoletta Mantovani, con quien tuvo una hija, porque influyó en el tenor cuando ya estaba en su lecho de muerte para que cambiara su testamento, nombrando a Nicoletta heredera universal.

Acuerdo

El titular de la SCT, Luis Téllez, y Mary Peters, directora del Departamento de Transporte de Estados Unidos, firmaron el acuerdo que ambas naciones venían negociando desde 2003. La firma se llevó a cabo en Montreal, durante la 36 asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional. El acuerdo tiene como fin promover la seguridad en la aviación y la calidad ambiental.

e@Vox Populi

Asunto: Don bizente en chicago

El día de hoy (ayer) nos visita en Chicago Vicente Fox. Estuvo en el Museo Nacional de Artes Mexicanas, después de su visita a la Cámara de Comercio Mexico-Americana, y de una junta con el consejo editorial del Chicago Tribune. Vino acompañado por la señora Marta. Anda promoviendo contribuciones para el Centro Cultural Fox, del rancho San Cristóbal.

Roberto Reyes/Chicago

R: ¿Por qué no aprovechan su visita y le preguntan qué se hicieron los 250 mil millones de pesos extra que entraron a México durante su sexenio por la exportación de petróleo crudo? Si lo llegas a tener cerca, mucho ojo con tu cartera.

Asunto: El bicentenario

Estimado Enrique:  En 1910, luego de 33 años de porfiriato, México estaba mejor que en 1810; eso no se discute. Ahora (2007), luego de 70 años de PRI y siete de “gobierno del cambio”, ¿estamos mejor que en 1910? En el porfiriato el peso era fuerte, el país producía y exportaba más de lo que importaba. ¿Que había miseria y explotación? Sí, evidentemente, pero con todo, la nación progresaba (ahí están las estadísticas). Hoy existen 70 millones de pobres, sin ninguna esperanza de mejorar. Y aunque tenemos al empresario más rico del mundo y una pléyade de hombres y mujeres afortunados, la pregunta incómoda del bicentenario es: ¿se encuentra el país, con 105 millones de habitantes, en mejor situación que en 1910, cuando sólo eran 15 millones?

Emilio Díaz Cervantes/DF

R: No dudes un solo instante: con don Porfirio estábamos mejor. ¡Todavía no se inventaban los espots!

Atracolandia

Asunto: gasolinazo

Por favor aclárame algo: el gasolinazo que los “representantes del pueblo” nos acaban de recetar implica un aumento mensual de 2 centavos en el precio por litro de la gasolina, pero ya son varios años que este combustible aumenta mes a mes. ¿Quiere decir que esos 2 centavos se le van a sumar a los aumentos usuales?, o ¿lo van a sustituir? Por otro lado, aquí en Mérida las calles están hechas un desastre, llenas de hoyos, y les ha dado por poner topes de los que te dejan sin suspensión en una pasada. ¿Cómo es que hay que pagar impuesto sobre autos nuevos, tenencia, derechos de placas y gasolinazos, pero no arreglan las calles?

Luciano Domínguez/Mérida

R: El aumento no es en vez de, sino además del aumento mensual de Pemex. Podríamos hacer un concurso entre las calles de Mérida y las del Distrito Federal a ver cuáles están en peor estado.

Asunto: cocacolas

Mi comentario va dirigido a las nefastas autoridades de salud del país. Se dio la nota periodística de que Coca-Cola estaba usando ciclamato de sodio para endulzar la bebida Zero, cuando está prohibida en Estados Unidos desde hace 40 años por ser producto cancerígeno. ¿No es esto perverso? Me hace recordar cuando Raúl Salinas de Gortari importó la leche catalogada como radiactiva por el desastre de Chernobyl. ¡No me cabe duda, son ineptos!

Carlos Esquivel/DF

R: Ineptos no son. Tienen notables aptitudes, pero están encaminadas a la corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.