Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Mundo Promete Musharraf dejar el ejército si se relige en Pakistán

La oposición rechaza la oferta; el general está inhabilitado para ser candidato, dice

Promete Musharraf dejar el ejército si se relige en Pakistán

Dpa, Reuters y Afp

Islamabad, 18 de septiembre. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, prometió dejar su puesto al frente de las fuerzas armadas en caso de ser relegido como jefe de Estado en los comicios del 15 de octubre, anunció hoy su abogado Sharifuddin Pirzada ante la Corte Suprema.

Esta es una de las condiciones impuestas por la ex primera ministra de Pakistán, la exiliada Benazir Bhutto, en el marco de las negociaciones que ambas partes llevan a cabo desde hace varios meses para un eventual reparto del poder.

Bhutto reclama a Musharraf el puesto de premier a cambio del apoyo de su cada vez más influyente partido, el Popular de Pakistán (PPP), en los comicios legislativos de comienzos de 2008.

El abandono del ejército es también una exigencia del Poder Judicial y de la oposición paquistaní, que reclaman elecciones por sufragio universal.

No obstante, la noticia no convenció a la oposición. “Su oferta de colgar el uniforme tras su relección no modifica el enfoque legal que indica que no está habilitado para ser candidato en la elección presidencial”, explicó Raza Rabbani, líder del PPP en el Senado. “Quien haya ocupado el cargo en dos oportunidades no puede competir en las elecciones presidenciales”, sostuvo.

En caso de que el Parlamento lo elija para un segundo periodo presidencial, Musharraf abandonará la jefatura del ejército poco después de su elección, pero antes de prestar juramento, el 15 de noviembre.

Musharraf, aliado de Estados Unidos, tomó el poder en Pakistán tras un golpe militar en octubre de 1999, y en 2002 la asamblea los designó presidente, elección que fue calificada de “fraude” por la oposición.

Desde marzo, el mandatario encara una severa crisis política que lo llevó incluso a decretar el estado de emergencia en agosto, con una serie de manifestaciones ciudadanas que reclaman el fin de la “dictadura militar”.

En tanto, rebeldes pro talibán mataron a 18 soldados secuestrados el domingo durante enfrentamientos en la región de Waziristán del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.