Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Mundo Más de 89 mil mdd, costo del bloqueo de EU a Cuba en cuatro décadas

Exige Felipe Pérez Roque a Washington el levantamiento de esa medida contra La Habana

Más de 89 mil mdd, costo del bloqueo de EU a Cuba en cuatro décadas

La isla, “dispuesta a un diálogo respetuoso de nuestra soberanía y derechos en calidad de iguales”

Presenta el canciller a la prensa el informe que elabora su país para entregarlo a Naciones Unidas

A menos que el régimen cambie, nosotros no cambiaremos: secretario de Comercio estadunidense

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El canciller cubano muestra a los medios el informe de su país sobre los daños que el bloqueo estadunidense ha causado a la isla El canciller cubano muestra a los medios el informe de su país sobre los daños que el bloqueo estadunidense ha causado a la isla Foto: Reuters

La Habana, 18 de septiembre. El canciller Felipe Pérez Roque dijo este martes que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace cuatro décadas tiene un costo estimado para la isla de más de 89 mil millones de dólares y reclamó su levantamiento, pero confirmó que el gobierno de La Habana se mantiene dispuesto a sostener con Washington “un diálogo respetuoso de nuestra soberanía y de nuestros derechos, y en calidad de iguales”.

Pérez Roque presentó hoy ante la prensa el informe que elabora Cuba habitualmente para la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de las consultas previas a la votación de una resolución contra esa política de Washington, que en esta ocasión será sometida a la Asamblea General el próximo 30 de octubre.

La Asamblea General de la ONU ha condenado anualmente a Estados Unidos en este caso, desde 1992, aunque la resolución no es vinculante.

El informe reseña las principales acciones de Estados Unidos contra intereses cubanos entre el segundo semestre de 2006 y el primero de este año, periodo que coincide con el tiempo en que el presidente Fidel Castro ha estado fuera de sus funciones oficiales por enfermedad.

La relación de acciones incluye negativas de visas y servicios, cancelación de contratos, cierre de mercados y rechazo de transacciones bancarias, entre otros conflictos que en parte se producen en terceros países.

Sangría de divisas

El canciller cubano indicó que en ese lapso el impacto en la economía cubana fue de unos 3 mil millones de dólares, de los cuales cerca de mil 300 millones de dólares corresponden a pérdidas en comercio, por factores como la reubicación de proveedores en mercados lejanos, el riesgo-país, la prohibición para la isla del uso del dólar y el encarecimiento de fletes, créditos y primas de seguros, entre otros.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó en la víspera un diálogo con La Habana, como el sugerido por el presidente interino Raúl Castro en dos oportunidades en el último año. “A menos que el régimen cambie, nosotros no cambiaremos”, dijo el funcionario en un discurso en Washington.

En respuesta a una pregunta, Pérez Roque confirmó la política formulada por Raúl Castro, incluyendo el rechazo a cualquier condicionamiento del diálogo.

Gutiérrez defendió la coerción estadunidense hacia la isla, como herramienta que le resta recursos económicos al gobierno cubano.

Durante el gobierno del presidente George W. Bush esa línea “se está aplicando con más saña, con más ferocidad, contra todos los intereses que aún remotamente puedan estar ligados a Cuba”, indicó Pérez Roque.

Debido a las restricciones de Washington, los viajes a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos han caído de 85 mil en 2003 a 37 mil el año pasado y los de estadunidenses pasaron de 115 mil a 59 mil en el mismo periodo, informó el canciller.

En ambos lados del estrecho de Florida se entiende que no hay arreglo alguno durante el gobierno de Bush, pero el funcionario cubano se mostró también escéptico sobre el futuro.

Precandidatos y posiciones

Consultado sobre las posiciones de algunos precandidatos presidenciales sobre Cuba, Pérez Roque señaló: “Ha habido pocos aspirantes, y en todos los casos no los de más posibilidades, los que se han referido al tema de manera honorable y han defendido la idea de levantar incondicionalmente el bloqueo como el cumplimiento de un deber de Estados Unidos de respetar la ley internacional y la voluntad de los cubanos”.

Añadió el jefe de la diplomacia cubana: “Hemos tomado nota de esos criterios. Los respetamos. Son expresión de los valores del pueblo norteamericano, al que nosotros no consideramos nuestro enemigo”.

Agregó que, en contraste, “casi todos” los precandidatos, “en particular los más cercanos, los de más posibilidades a la nominación, se han referido al tema en otros términos, planteando la suavización de alguna medida como la táctica correcta para derrotar a la revolución cubana”.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata Christopher Dodd, Dennis Kucinich y Mike Gravel se han manifestado en favor de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que sus colegas Barack Obama y Bill Richardson, además del republicano Ron Paul, han hecho algunas críticas a la actual política de la Casa Blanca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.