Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Estados Transfieren a líderes de bandas de Neza-Bordo

El penal, primer lugar estatal en fallecimientos de reos, con 27 en lo que va del año

Transfieren a líderes de bandas de Neza-Bordo

René Ramón y Silvia Chávez (Corresponsales)

Nezahualcóyotl, Méx., 18 de septiembre. Personal de la Dirección General de los Centros de Prevención y Readaptación Social (CPRS) del estado de México trasladó a cárceles de Otumba y Texcoco a cuatro de los siete líderes de las bandas que operan en el penal Neza-Bordo, las cuales provocaron las riñas en las que cuatro reos murieron y uno más resulto herido el lunes.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal, de la cual depende el CPRS, en los últimos 20 meses han fallecido en el penal estatal Neza-Bordo 27 internos, la mayoría por suicidios o riñas, lo cual lo ubica en el primer lugar en la entidad en ese rubro.

Carlos Gil, vocero del CPRS, informó que tras el cateo efectuado ayer en dicho reclusorio, con la participación de más de 700 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal, fueron decomisadas 25 puntas metálicas y dos envoltorios de mariguana.

Adelantó que si bien la procuraduría mexiquense investiga los homicidios de los cuatro reclusos, la Secretaría de Gobierno identificó a siete cabecillas que disputan el control del penal Neza-Bordo.

Detalló que anoche cuatro de ellos fueron trasladados a las cárceles estatales de Otumba y Texcoco, y los tres restantes podrían ser transferidos a un penal federal de máxima seguridad; mientras, permanecen en una “área de segregación”.

Rafael Ramírez Martínez, el único sobreviviente de las dos riñas ocurridas el lunes, aún se encuentra delicado tras haber recibido cuatro heridas de arma blanca, informó la subdirección médica del hospital general Gustavo Baz Prada.

Mientras, el presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que el hacinamiento y la violencia carcelaria en el estado no se resolverán con la construcción de más penales.

“La solución está en una reforma integral del sistema de justicia, para encarcelar únicamente a quienes cometen delitos graves”, como homicidio, violación y contra la salud, entre otros, opinó.

El legislador llamó al gobernador Enrique Peña Nieto a que destine más recursos al sector en 2008 y apoye dicha reforma.

En el municipio de Tultitlán, Peña Nieto reconoció que el hacinamiento incide en que ocurran peleas entre reos, pero no existen planes para construir cárceles en el estado a fin de reducir la sobrepoblación en los 21 penales mexiquenses.

Entrevistado el término de la inauguración del Centro de Justicia de esa localidad, expresó: “Este gobierno tendrá que construir más centros penitenciarios (pero) no puedo decirles cuántos ni cuándo ni dónde”.

Indicó que tras este incidente ordenó iniciar la excarcelación de 5 mil internos que purgan penas por delitos no graves, proceso que concluirá en diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.