Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Estados Empresa que devastó corales en Cancún dirigirá comité ambiental

Dolphin Discovery está implicada en el mayor desastre ecológico en ese municipio

Empresa que devastó corales en Cancún dirigirá comité ambiental

Promoverá “la conservación y la protección”; el ayuntamiento se deslinda de la designación

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Ampliar la imagen El Discovery, una de las embarcaciones que el 5 de junio encallaron en Punta Nizuc y arrasaron con cientos de metros cuadrados de corales, pertenece a la empresa Dolphin Discovery, que fue elegida para encabezar un comité de educación y difusión ambiental en Cancún El Discovery, una de las embarcaciones que el 5 de junio encallaron en Punta Nizuc y arrasaron con cientos de metros cuadrados de corales, pertenece a la empresa Dolphin Discovery, que fue elegida para encabezar un comité de educación y difusión ambiental en Cancún Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 18 de septiembre. La empresa Dolphin Discovery, una de las causantes del mayor desastre ecológico en la historia de Cancún, la destrucción de más de mil 200 metros cuadrados de corales, presidirá el recientemente creado Comité Ciudadano de Educación y Difusión Ambiental del municipio, que tiene entre sus objetivos crear conciencia ecológica en escuelas.

El accidente, en el cual estuvieron involucrados tres navíos, ocurrió el 5 de junio en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. Una de las embarcaciones encalladas aún se encuentra en ese sitio.

Aunque se determinó que esta destrucción del ecosistema ocurrió por imprudencia, esto no obstó para que Dolphin Discovery fuera elegida para encabezar el comité ciudadano impulsado por el ayuntamiento de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), que tiene como meta “promover una educación ambiental y difundir acciones concretas para la conservación y protección del medio natural”.

En un comunicado, el gobierno municipal se deslindó de la designación de Dolphin Discovery para que presida el comité. “La Dirección de Ecología cumplió un importante papel al convocar a todas las instancias oficiales y organizaciones del municipio afines a la actividad ambiental; no obstante, la designación de quienes presiden el comité se realiza bajo el consenso de sus propios integrantes”, dice el documento.

Los otros integrantes del comité son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la dirección de ecología municipal, el Acuario Interactivo local, y las organizaciones Amigos de Sian Ka’an y Gente por la Gente.

La directora de ecología de Benito Juárez, Reyna Gil, dijo que Dolphin Discovery presentó “buenos trabajos ecológicos” para sustentar su participación y su liderazgo en el comité, y aclaró que ella no es “ni dios ni juez” para culpar a nadie del accidente de hace tres meses.

La titular de divulgación y educación ambiental de la dirección ecología municipal, dijo que lo que se tomó en cuenta fue que Dolphin Discovery “ha estado trabajando en acciones conjuntas desde febrero (de 2007)”, y la destrucción del arrecife fue posterior a esa fecha.

Con el comité en cuestión se buscará divulgar “acciones concretas en pro de la conservación, la protección y la restauración del medio ambiente”, así como “actualizar y activar programas de educación ambiental” y “definir fechas en el calendario ambiental municipal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.