Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Cultura Mostrarán la visión más amplia del universo creativo de Rivera

Comienza el homenaje nacional para recordar el cincuentenario luctuoso del artista

Mostrarán la visión más amplia del universo creativo de Rivera

El viernes inaugurarán la magna exposición Epopeya mural, en el Palacio de Bellas Artes

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Gloriosa victoria, 1954, mural de Diego Rivera perteneciente al acervo del Museo Pushkin, de Moscú. Se exhibió en Polonia, en 1956, y luego permaneció extraviado durante cinco décadas, hasta que fue descubierto en la bodega del recinto ruso, como documentó La Jornada en 2000. Ahora se exhibirá en Bellas Artes Gloriosa victoria, 1954, mural de Diego Rivera perteneciente al acervo del Museo Pushkin, de Moscú. Se exhibió en Polonia, en 1956, y luego permaneció extraviado durante cinco décadas, hasta que fue descubierto en la bodega del recinto ruso, como documentó La Jornada en 2000. Ahora se exhibirá en Bellas Artes Foto: Cortesía INBA

Ampliar la imagen Diego Rivera Diego Rivera Foto: Guillermo Zamora

Con la inauguración de la muestra Diego Rivera: epopeya mural, en el Palacio de Bellas Artes, el viernes 28, arrancará el Homenaje Nacional al artista con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, ocurrido el 24 de noviembre de 1957.

Cerca de 22.5 millones de pesos en gastos y ocho meses de planeación son los números duros que hay detrás de esta iniciativa encabezada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, entre ellas el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo.

Este homenaje representa “la visión más amplia e integral que se haya realizado en torno a la producción y la trascendencia social de este artista”, a decir de la directora general del INBA, María Teresa Franco, quien ayer encabezó la presentación de las actividades, en el Palacio de Bellas Artes.

Guadalupe Rivera Marín, hija del creador, se expresó más que satisfecha con este tributo nacional a su padre, a quien definió como “constructor del México actual y la ciencia moderna”, en referencia a cómo en su obra logró sintetizar los más importantes momentos de la historia nacional y previó su futuro, lo mismo que hizo con aspectos científicos, como el uso del átomo y la energía atómica.

La efeméride incluye exposiciones, coloquios, foros de reflexión, proyecciones audiovisuales, publicaciones conmemorativas, además de la restauración de algunas obras.

Muestra en el festival Cervantino

Si bien buscarán abarcarse todos los aspectos en torno de Diego Rivera, en su calidad de “figura fundamental en la conformación de nuestra historia política, social y cultural”, Franco destacó el papel fundamental que tendrán las exposiciones.

Enre sus obras poco o nunca mostradas figura la exhibición por primera vez en México del mural Gloriosa victoria, que llega después de dos años de negociaciones de Carlos Phillips Olmedo, por parte del fideicomiso Diego Rivera, con el Museo Pushkin, recinto al que pertenece.

Singular es la historia de esta obra, realizada por el artista en 1954 y la cual regaló al gobierno soviético durante sus años de militancia comunista. Sólo se ha exhibido una ocasión, en Polonia, en 1956, y luego permaneció extraviada durante cinco décadas, hasta que fue descubierta embodegada en el mencionado museo ruso, en 2000, hecho del que dio primicia La Jornada.

Este trabajo, al lado de otros 22 de su género, forma parte de Epopeya mural, integrada por un total de 170 piezas, entre las que se encuentran también bocetos, proyectos, apuntes, calcas y estarcidos, realizados entre 1921 y 1956.

Al término de su exhibición en Bellas Artes, a finales de diciembre, Gloriosa victoria será mostrada en el Museo Diego Rivera Anahuacalli y, luego, en el Dolores Olmedo.

Del 3 al 10 de octubre, en el contexto de 35 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, se presentará una exposición con trabajos de Rivera en acuarela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.