Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Pemex

En relación con la nota publicada ayer en primera plana de La Jornada, titulada “Entregará Pemex a trasnacionales la operación de ductos para llevar crudo”, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

La convocatoria no excluye a empresas nacionales. La licitación dice “se convoca a cualquier interesado en participar en la licitación…” De hecho, de los 14 concursantes, 12 son empresas mexicanas.

Conforme al programa, este año se adjudicará un solo contrato, que corresponde al Sistema 4. Los otros tres contratos están previstos para el próximo año.

La compañía ganadora no desplazará al personal de Pemex. En este, como en todos sus proyectos, Pemex cumple con sus obligaciones laborales de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.

Para dar al Estado las mejores condiciones de contratación, como lo establece el artículo 134 constitucional, el mantenimiento y la eliminación de rezagos representarán ahorros cercanos a los 200 millones de dólares en los próximos 10 años y no implicará financiamiento adicional.

El contrato no otorga al ganador derecho alguno sobre los hidrocarburos transportados, ni derecho para operar los ductos. Todos los trabajos de mantenimiento se realizarán por cuenta y orden de Pemex y bajo su supervisión.

No es un proyecto inconstitucional, no se viola la Carta Magna ni se pone en riesgo la soberanía nacional, ya que Pemex siempre ha celebrado contratos de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional.

Atentamente

Carlos Ramírez Fuentes, gerente corporativo de Comunicación Social, Pemex


Respuesta del reportero

Agradezco las puntualizaciones de Carlos Ramírez Fuentes, gerente corporativo de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sentido de que la licitación para el aseguramiento de la integridad del sistema de transporte de hidrocarburos por ductos “convoca a cualquier interesado en participar en la licitación”. Sin embargo, las bases imponen requisitos de experiencia en la operación y administración por lo menos en los últimos cinco años, situación que difícilmente puede cumplir una empresa mexicana, por ser el transporte de petróleo por ducto una actividad hasta ahora reservada exclusivamente al Estado mexicano.

En segundo término, la nota de referencia confirma que este año se adjudicará “inicialmente con la entrega de la red estratégica ubicada entre Tabasco, Chiapas y Veracruz” (que técnicamente se define como el Sistema 4).

Según el funcionario no se desplazará a personal de Pemex, pero en las seis juntas de aclaraciones entre los interesados se garantiza que la contratista tendrá la libertad de contratar a su propio personal y subcontratar todos los servicios no centrales.

Sobre el ahorro que representará para Pemex el tiempo lo dirá, pues es un contrato de hasta 10 años que será financiado a través de endeudamiento vía Pidiregas.

Por lo que respecta a que el contrato no otorga al ganador derecho alguno sobre los hidrocarburos, la nota en cuestión nunca afirma que los particulares vayan a obtener la propiedad de los hidrocarburos transportados, y finalmente, si es inconstitucional o no este modelo de contrato serán las instancias legales las que deberán resolver sobre una probable controversia constitucional. Por lo demás, confirma toda la información publicada.

Atentamente

Israel Rodríguez Jiménez


Martí Batres responde a lectora

Con relación a la carta formulada por la señora Virginia Valdés viuda de Torres, aparecida en su prestigiado diario, en la que afirma que hizo una solicitud en la Secretaría de Desarrollo Social que:

“entró con fecha 12 diciembre de 2005 con el número de recepción 50148, pero se perdió en los vericuetos de la burocracia y tuve que realizar un nuevo trámite, pues me argumentan que ésta ya es otra administración. Lo hice el 3 de septiembre de 2007 (número 068664). Ahora tengo dos años esperando la ayuda del gobierno capitalino”.

Me permito hacer las siguientes precisiones:

El oficio señalado por la señora Virginia Valdés viuda de Torres no fue entregado en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social en ningún momento. Ese folio no corresponde a nuestros registros.

El Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad al que hace alusión la señora Virginia Valdés viuda de Torres está bajo la responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), el cual por acuerdo de fecha 17 de febrero de 2007 ya no pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, estamos en la absoluta disposición de ayudar a la señora Virginia Valdés viuda de Torres, apoyando su gestión ante la dependencia citada.

Atentamente.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social


Invitaciones


Entrega de la medalla Emilio Krieger 2007

El miércoles 19 de septiembre a las 17:45 horas, en el Ex Templo de Corpus Christi, en avenida Juárez 44, centro de la ciudad de México, la ANAD entregará la medalla Emilio Krieger 2007, a destacados defensores de los derechos humanos: Martha Ojeda, líder de trabajadoras de maquiladoras de la frontera norte; Bernardo Bátiz Vázquez, abogado de larga trayectoria y defensor de derechos y causas sociales; Mario Pavón Flores, in memoriam, destacado asesor sindical de trabajadores de los años 30, 40 y 50 y de luchas obreras de trascendencia histórica.

La ANAD invita a los amigos, colegas y público en general a la ceremonia de entrega de la medalla, que a la vez conmemora la lúcida obra de don Emilio Krieger.

Por la ANAD: José Luis Contreras, Lauro Sol, Estela Ríos, Ernestina Goody, Marina Téllez, Adela Salazar, María Luisa Campos, Edith Ramírez, Margarita Cavaría, Oscar Alzaga y 31 firmas más.


Cine cubano en la UACM

Ciclo de cine cubano Cuba, una esperanza que no debe morir. Además, mesa redonda con destacadas personalidades, este 19 de septiembre a las 16 horas en San Lorenzo 290, en el auditorio del plantel Del Valle. Entrada libre.

Invitan: UACM, embajada de Cuba en México y Comité del Premio Internacional Benito Juárez.

Berta Zapata Vela

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.