Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política México y Canadá buscan fortalecer alianza de seguridad

México y Canadá buscan fortalecer alianza de seguridad

José Antonio Román

Los gobiernos de México y Canadá trabajan en diversos mecanismos para fortalecer la cooperación bajo la agenda de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en áreas como procuración de justicia, defensa, administración de las fronteras y protección de infraestructura. Las pláticas son encabezadas por el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México.

De acuerdo con el Plan Conjunto México-Canadá 2007/2008, antes de que finalice el presente año estará instaurado un mecanismo para facilitar consultas intergubernamentales anuales sobre políticas de defensa y seguridad pública.

Esas iniciativas complementarán el mecanismo de las pláticas político-militares que ambos países han establecido en fecha reciente, las cuales reúnen a expertos civiles y militares para compartir información sobre diversos tópicos como las relaciones político-militares y las operaciones de apoyo a la paz, según el mismo documento.

En materia de comercio e inversión, y tomando en cuenta el gran crecimiento económico bilateral a partir de la suscripción del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ambos gobiernos también se comprometieron a alcanzar en 2010 la meta de incrementar los niveles de comercio e inversión bilaterales.

Además se invitó a los grupos de trabajo de la Alianza México-Canadá a continuar la promoción de iniciativas concretas para lograr dichos objetivos y mantener el compromiso para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la innovación en materia de ciencia y tecnología, por medio de proyectos que fomenten asociaciones entre empresarios, investigadores y gobiernos que puedan derivar en nuevos conocimientos, tecnologías y oportunidades de negocios para los dos países.

El plan de acción conjunta prevé que la próxima reunión de la Alianza México-Canadá será a finales de 2007, en la que se fijarán nuevas tareas en materia de movilidad laboral, medio ambiente y bosques, educación superior, cooperación consular, y trabajo conjunto con los socios de América Latina y el Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.