Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política El 26 de septiembre reinicia segunda etapa de la otra campaña

La salida puede cancelarse ante el clima represivo, advierte EZLN en comunicado

El 26 de septiembre reinicia segunda etapa de la otra campaña

Hermann Bellinghausen (Enviado)

La Realidad, Chis., 17 de septiembre. La Comisión Sexta del EZLN anunció el reinicio de la segunda etapa de la otra campaña, a partir del próximo 26 de septiembre, para recorrer centro y sur de la República hasta el 16 de diciembre. En dos comunicados, uno del CCRI-CG del EZLN, y otro de la Comisión Sexta, firmado por el subcomandante Marcos y divulgado hoy por Internet, se detallan fechas y lugares pero advierten que, debido al clima de represión contra las comunidades zapatistas, podría cancelarse esta salida.

En el aniversario del inicio “de la lucha por la primera independencia de México”, el EZLN confirma su asistencia al Encuentro de pueblos indios de América, en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre, adonde asistirán “tres comandantas, tres comandantes y un subcomandante”. Ésta y otras delegaciones de la dirección zapatista asistirán, “en lo posible”, a las reuniones preparatorias del encuentro, que se celebrarán entre el 3 y el 8 de octubre en Oaxaca, estado de México, Michoacán y Sonora.

Por su parte, dirigiéndose a los adherentes de la otra campaña en el país, el subcomandante Marcos señala: “En este tiempo que llevamos juntos, no son pocos los compañeros que han sufrido la represión de los malos gobiernos. Las comunidades zapatistas y simpatizantes del EZLN han recibido también golpes represivos, amenazas y hostigamientos. Pensamos que esto no debe detenernos y que debemos continuar con lo que nos hemos propuesto. Pero no podemos hacer como que no pasa nada”.

Añade: “Tal vez la situación imperante nos obligue a tomar nuevas medidas para defender a nuestros pueblos, lo que significaría cancelar esta salida de manera parcial o total (es decir, pudiera salir una delegación más pequeña o no salir nadie). Si esto fuera así, les pedimos que como quiera realicen esta etapa aun sin nuestra presencia, y que se reúnan, discutan y concreten sus demandas para incorporarlas al Programa Nacional de Lucha”.

Llama a denunciar públicamente la represión de los gobiernos federal, estatales y locales, “además de no abandonar la lucha por la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s en todo el país. Debemos seguir exigiendo libertad y justicia para Atenco y para Oaxaca, además de los dolores que cada un@ cargamos por los golpes recibidos”.

El comunicado, que también se dirige a las Unidades Organizativas de Trabajo de la otra campaña en los estados, regiones, subregiones y localidades, comienza por los “saludos zapatistas de compañeras y compañeros de lucha”, y presenta las fechas para el arribo de las ocho delegaciones de la Comisión Sexta del EZLN.

En seguida explica que la propuesta toma en cuenta “lo que sabemos de la otra en sus lugares”. Recuerda que el objetivo de esta etapa “es esbozar un programa nacional de lucha “surgido desde abajo y a la izquierda, y construido por todos y todas. No se trata de hacer actos públicos, mítines o marchas, sino de reflexionar en colectivo”.

Las delegaciones tienen de cuatro a seis delegados (con comandantas y comandantes), algunas incluyen a menores de edad entre tres y cinco años. Cada delegación lleva un equipo de apoyo encargado de hacer una relatoría, que servirá a la Comisión Sexta “para redactar un primer esbozo del Programa Nacional de Lucha, que será puesto a consideración de toda la otra campaña a nivel nacional en la tercera etapa de este esfuerzo en el que estamos empeñad@s junt@s”.

En algunos casos se fijan fechas y localidades, en otros quedan abiertas. “En todos los casos pedimos su apoyo para hospedaje, alimentación y transporte, y que las reuniones sean exclusivamente con adherentes y simpatizantes de la Sexta y de la otra. Es nuestra voz la que debe construir ya los puntos comunes en el porqué luchamos, y no la de otra gente que busca llevar nuestra lucha a otros terrenos”.

Refiere que la Comisión Sexta enviará a cada estado o región una carta “donde detallaremos el número y nombre de delegad@s y de personas de equipo de apoyo”. La agenda es “una primera aproximación (puede cambiar)”. Las propuestas que envíen todos serán “para el trabajo que realizaremos juntos, en tiempo y lugar, o sólo en tiempo, pero seguro en decisión y compromiso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.