Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política “Policías del Ejecutivo” serán vigilados para evitar excesos

“Policías del Ejecutivo” serán vigilados para evitar excesos

Víctor Ballinas

El senador perredista Ricardo Monreal manifestó ayer que en el desfile militar del domingo pasado “se presentó por primera vez al Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, creado por decreto del Ejecutivo de facto en mayo de este año con un doble propósito: combatir al crimen organizado y prevenir casos de perturbación de la paz social”. Advirtió que este cuerpo, si se va a utilizar para criminalizar y exterminar la protesta social, será rechazado.

El legislador manifestó que ese cuerpo está integrado por mil 884 efectivos, con tecnología sofisticada, entrenamiento especial y uniforme color capuchino y boina negra; su sostenimiento podría costar entre 800 y mil millones de pesos anuales, a juzgar porque se han solicitado más de 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos “para aumentar la seguridad en la residencia oficial de Los Pinos”.

Por otra parte, el senador panista Felipe González señaló que este miércoles se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional, en la que sin duda se tocará la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, además de que también se analizará la situación de los atentados del Ejército Popular Revolucionario semanas atrás. La comisión es bicameral, y ahí se puede tratar cualquier asunto; la semana pasada se suspendió la reunión debido a los trabajos de la reforma electoral.

En tanto, Monreal añadió que la creación de ese cuerpo de elite, que depende directamente del Presidente de facto, y no del secretario de la Defensa Nacional, vuelve muy delicada, muy vulnerable y muy controvertible su actuación, ya que los excesos que lleguen a cometer serán imputables directamente a su jefe militar, el Presidente de la República.

Advirtió que los nuevos “rambitos” serán vigilados, para que no cometan excesos, y recordó que los cuerpos de seguridad presidencial “terminan por voltearse contra el Estado y la misma sociedad. Ahí está el caso de la Brigada Blanca de 1968, terminó en represora y asesinó a muchos estudiantes; ahí está también el caso de la Dirección Federal de Seguridad, que se transformó en cuerpo de seguridad del narcotráfico, y los llamados Gafes, que estaban destinados a combatir la guerrilla zapatista y se convirtieron en cuerpos de seguridad de los cárteles del Golfo y otros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.