Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Legisladores de Nayarit y Tabasco señalan reducción de fondos por la reforma fiscal

Quienes aprobaron la iniciativa del Ejecutivo “lo hicieron sin conocerla realmente”

Legisladores de Nayarit y Tabasco señalan reducción de fondos por la reforma fiscal

Jesús Narváez y René Alberto López (Corresponsales)

En Nayarit, el senador perredista Javier Castellón Fonseca aseguró que la reforma fiscal afectará el presupuesto del estado, al reducir las participaciones federales en más de 270 millones de pesos en rubros tan importantes como educación y fomento municipal.

El legislador comentó que los diputados de la entidad “aprobaron la propuesta sin conocerla realmente”, y “no se dieron cuenta que afectaría al estado, hasta que el senador (perredista) Pablo Gómez lo hizo ver en tribuna”.

La reforma hacendaria, dijo, provocará que en renglones como los fondos generales de participaciones federales las aportaciones se reduzcan de 3 mil 7 millones a 2 mil 993; en el fondo de educación básica los recursos bajarán de 3 mil 361 millones a 3 mil 161, y en el fondo de fomento municipal pasarán de 143 millones 700 mil pesos, a 113 millones 600 mil, entre otros puntos, indicó Castellón.

El ex rector de la Universidad de Nayarit señaló que “una vez que en la Cámara de Diputados habían votado por la reforma, los legisladores nayaritas ni cuenta se habían dado del daño que ésta causará al estado, y pude saber que se sorprendieron cuando Pablo Gómez dio en la Cámara de Senadores la lista de entidades que resultan dañadas por las reducciones”.

Los diputados federales que representan al estado en el Congreso son Sergio Paredes, Sergio González y Alfredo Ríos Camarena, por el PRI; María Eugenia Jiménez y Miguel Ángel Navarro, por el PRD; Delber Medina, del PAN; Jaime Cervantes, del PT, y Patricia Castillo, de Convergencia.

En Tabasco, diputados federales del PRD salieron hoy al paso a las declaraciones del gobernador Andrés Granier, y aseguraron que con la reforma fiscal el estado dejará de percibir alrededor de mil 500 millones de pesos anuales; además, manifestaron que los fondos compensatorios están fuera de la ley.

Respondieron así al mandatario local, quien el fin de semana se lamentó de que los perredistas no hayan apoyado la reforma hacendaria.

En rueda de prensa, los legisladores de oposición en el estado, Fernando Mayans Canabal, Rafael Sánchez Cabrales, Mónica Fernández Balboa y Pablo Trejo Pérez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal, explicaron que ellos votaron en contra de la reforma porque afecta al presupuesto del gobierno de esta entidad,

Mayans Canabal retó incluso a debatir públicamente el tema con aquellos representantes del gobierno estatal que aseguran que con la reforma fiscal “Tabasco ganó”. Explicó que el fondo compensatorio “discrecional” que el gobierno federal entregaría a los gobiernos estatales está conformado con recursos que no están en la ley, por lo que más adelante no se podrían reclamar en caso de que el gobierno federal decida no otorgarlo.

El fin de semana, Granier Melo lamentó que los diputados del PRD hayan votado en contra de la reforma, y se congratuló de ésta. Indicó que la entidad se ubica dentro de las que serán beneficiadas con esta medida, ya que para 2009 el incremento pasará de 12 a 16 por ciento sobre el presupuesto, lo que significa alrededor de mil millones de pesos más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.