Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Ratificarán la reforma electoral 25 congresos estatales; Coahuila, en contra

Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Nayarit informan que la están analizando

Ratificarán la reforma electoral 25 congresos estatales; Coahuila, en contra

Atenta contra el federalismo: Moreira

Bours asegura que “hicieron como que debatieron”

De los corresponsales

Los líderes parlamentarios de 25 congresos locales del país informaron ayer a La Jornada que ratificarán la reforma electoral aprobada por los diputados y senadores la semana pasada, que tanta controversia generó con los concesionarios de la radio y la televisión. En la línea marcada por su gobernador, la mayoría priísta de Coahuila anunció que votará en contra, mientras que en estados como Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Nayarit los diputados expresaron sus reparos con un “vamos a esperar que nos llegue” o “la estamos analizando”, pero no expresaron un abierto rechazo.

Diputados del estado de México, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Colima, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Durango, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Campeche, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, consultados por este diario, señalaron que PRI, PRD y PAN cuentan en dichos congresos con un número suficiente de legisladores para avalar la reforma y que, de acuerdo con sus consultas, no tendrán ningún problema para llevarla adelante.

La mayoría ponderaron los aciertos de las modificaciones constitucionales que reducen el gasto y los tiempos de campañas. Inclusive, algunos que están en receso señalaron que citarán a periodo extraordinario de sesiones para dar trámite cuando antes a los cambios.

Aunque inmediatamente después de aprobada la reforma en el Senado y la Cámara de Diputados federal trascendió que varios gobernadores habían iniciado un cabildeo con sus diputados locales para detener la necesaria ratificación de la reforma –tiene que ser avalada por más de 50 por ciento de los congresos del país–, el único mandatario que manifestó públicamente su oposición fue Humberto Moreira Valdés, de Coahuila.

Moreira precisó su rechazo y anticipó que pedirá a los diputados locales de su partido –el PRI es mayoría en la legislatura local– no respaldar el planteamiento, al considerar que “viola la libertad de expresión” y “atenta en contra del federalismo”, al grado de dar “facultades plenipotenciarias” al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sancione los comicios en estados y municipios.

“El problema es que quieren tratar a los estados como si fueran menores de edad”, apuntó. Consideró que los legisladores federales primero debieron resolver ordenamientos legales pendientes, como ofrecer a los gobiernos federal y estatales mayor independencia presupuestal.

Calificó de incongruente que mientras con su participación en el producto interno bruto Coahuila “subsidia a la Federación para mantener la nómina burocrática excesiva” que tiene, “ahora resulta que pueden venir a meterse en nuestras elecciones, cuando somos un estado independiente, libre y soberano; no somos menores de edad ni estamos pintados, somos quienes le damos fuerza a la Federación”.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Coahuila, a la cual pertenecen 20 de los 35 diputados locales, aseguró que votará en contra de la nueva legislación electoral. Por ahora, los diputados del PAN, Partido Verde y Unidad Democrática –de registro estatal– no han definido cuál será el sentido de sus votos, mientras que PRD y PT adelantaron que respaldarán lo hecho por sus compañeros diputados y senadores.

El coordinador de la Cámara de Diputados en Hidalgo, y de la fracción priísta, José Antonio Rojo García de Alba, dijo que sería irresponsable anticipar un voto a favor o en contra de las reformas a la ley electoral, pues hasta ahora “no nos ha llegado la minuta con las modificaciones”.

Además, salió en defensa del gobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se señala como parte del bloque de mandatarios que impulsaría un veto en los congresos locales. “El gobernador lo que ha planteado es que hay que revisar primero las reformas y ver cómo impactarán en los estados, pero no se puede adelantar el sentido de los votos de los 29 diputados locales de Hidalgo”.

En Aguascalientes el futuro de la reforma electoral no está claro, no sólo porque el gobernador Luis Armando Reynoso Femat tiene una muy conocida relación de amistad con el dueño de Televisa –ahora mismo está intentando comprar, junto con un grupo de empresarios locales, el equipo de futbol Necaxa–, sino porque el Congreso está totalmente fragmentado.

De los 16 diputados del PAN, que son mayoría, cinco responden a la línea de Reynoso Femat e ignoran a la dirigencia estatal blanquiazul. Los 11 panistas institucionales adelantaron su disposición de dar su aval a la reforma, y para que las modificaciones pasen se requieren 13 votos, que podrían conseguirse con legisladores de PRI o PRD.

El 15 de noviembre termina la legislatura y algunos diputados están planteando dejar “el paquete” a la próxima. De acuerdo con el director general de comunicación social del gobierno aguascalentense, Luis Fernando Ramírez, Reynoso Femat estuvo este lunes en la ciudad de México con Emilio Azcárraga Jean.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez, negó que el gobernador priísta Eugenio Hernández Flores les haya dado línea para rechazar la reforma. Lo que sí dijo es que ésta “generará polémica” entre las bancadas del Congreso local, e incluso al interior de la fracción tricolor.

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, señaló que al momento la ley electoral “no es un tema en mi escritorio”, y que su prioridad es la “reforma fiscal”, dado que “pues ahí va una parte del futuro de los nayaritas”. El diputado y dirigente estatal del PRI, Héctor López Santiago, indicó que se fracción “tendrá que analizar a fondo” la propuesta para tomar una posición.

A su vez, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, dijo que la reforma electoral representa un choque entre dos grupos de poder, que al final de cuentas no termina por beneficiar realmente a la sociedad. Conocido por su cercanía con Elba Es-ther Gordillo, apuntó: “Ya vimos, no sé si decir con asombro o con tristeza, cómo dos poderes hicieron como que debatieron en defensa de la libertad de expresión, cuando en el fondo lo que lograron es defender sus propios intereses”, comentó.

Bours agregó que “en el primer round la partidocracia se impuso a los medios de comunicación”. Afirmó que si los involucrados en la discusión estuvieran realmente interesados en el bienestar del pueblo alentarían las candidaturas ciudadanas, como sucede en Sonora, además de que “hubieran alentado la transparencia, la fiscalización, la desaparición de (diputaciones) plurinominales y la relección inmediata de legisladores”.

Sin embargo, el presidente en turno del Congreso de Sonora, Fernando Morales Flores, informó que el comentario que ha escuchado de sus compañeros es en favor de la reforma.

(Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho, Martín Sánchez, Jesús Narváez, Ulises Gutiérrez, Andrés T. Morales, Ernesto Martínez, Ángeles Mariscal, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Israel Dávila, Mariana Chávez, Luis A. Boffil Gómez, Verónica González, Elio Henríquez, Miroslava Breach, Juan Carlos García, Martín Diego, Saúl Maldonado, Javier Chávez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, David Carrizales, Raymundo León, René A. López, Octavio Vélez, Lorenzo Chim, Hugo Martoccia, Gerardo Flores, Javier Valdez, La Jornada de Oriente y La Jornada Morelos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.