Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política PAN, el que tendría más tiempo oficial

PAN, el que tendría más tiempo oficial

Víctor Ballinas

Con la reforma electoral recién aprobada por el Congreso de la Unión, en la distribución de tiempos oficiales para las campañas electorales el Partido Acción Nacional (PAN) tendría 39 espots de 20 segundos diarios; el de la Revolución Democrática (PRD) 26, y el Revolucionario Institucional (PRI) 22. A su vez, Convergencia, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) tendrían siete promocionales cada uno.

En el Senado se trabaja ya en la adecuación de diversas leyes que tendrán que reformarse como resultado de la reforma electoral aprobada días atrás. Aunque formalmente estos trabajos “no pueden empezar hasta que la mitad más uno de los congresos estatales hayan aprobado dicha reforma, ya se avanza en la revisión y actualización”.

Algunos senadores que participan en la reglamentación secundaria destacaron que la legislación en materia de radio y televisión “será la más dura, porque ahí se tocarán los contenidos de la programación”.

Por ejemplo, detallaron, “sí se van a poder cancelar programas que violen la ley; en ese caso se pondrá una leyenda que dirá: cancelado por violar la ley”. También se revisan coaliciones y alianzas, candidaturas comunes, ley de medios de impugnación, la Ley Federal de Radio y Televisión y el tema de la réplica.

Por otra parte, este miércoles en el Senado de la República se realizará un foro de discusión sobre legislación en medios, en el marco de la actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión.

En este foro se abordarán, entre otros temas: órgano regulador y convergencia tecnológica; medios comunitarios y medios de Estado; estándares internacionales de libertad de expresión, y la reforma integral de medios electrónicos y telecomunicaciones.

Dicho foro iniciará sus trabajos a las 9 de la mañana y los concluirá a las 20:30. Participarán el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete.

También acudirán el ministro Genaro Góngora Pimentel; el presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI), Javier Corral; Darío Ramírez, director de Artículo 19; Aleida Calleja, vicepresidenta mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Fundación Friedrich Ebert; Lorenzo Córdova, investigador de la UNAM; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ignacio Alvarez, entre otros. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) no ha confirmado su asistencia, a pesar de que fue invitada.

Senadores que participan en el equipo de trabajo para la actualización de diversas leyes reglamentarias destacaron que, en el caso del derecho de réplica, se analizan disposiciones especiales, por ejemplo cuándo aparecerá, en dónde, después de cuánto tiempo, si es en programas de noticieros, en revistas, en periódicos o publicaciones especiales. Se avanza en una regulación y también “se están precisando sanciones económicas en salarios mínimos cuyos montos serán de millones de pesos; se toma en cuenta la reincidencia y se prevé hasta la cancelación del espot o programa”.

Javier Corral manifestó que en los estados hay una relación de mayor dependencia entre los gobernadores y los medios. se refirió a lo dicho por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien el pasado domingo aseguró que el Congreso de su estado votará en contra de la reforma. “El lenguaje que utiliza es como el de los concesionarios, que se creen propietarios del espectro; el gobernador se cree dueño de su estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.