Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Gobernadores indecisos

La suerte del espot, en los congresos locales

Subasta de bienes raíces

El contrato del IPN

Son varios los gobernadores que, por razones distintas, al parecer simpatizarían con la idea de que la televisión comercial conserve sus privilegios (léase el ingreso que generan los espots) y tratarían de influir en el voto de sus respectivos congresos: Fidel Herrera, de Veracruz; Mario Marín, de Puebla, y Humberto Moreira, de Coahuila. Están en duda Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y el Chapo Eduardo Bours, de Sonora. Cada uno tiene sus propias razones. Bours, por ejemplo, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y no quiere malquistarse con su gremio. Moreira y Hernández son chalanes de la miss Elba Esther y… sobran las explicaciones. Y Fidel Herrera –imagínense nomás– tiene aspiraciones presidenciales y no quiere echarse encima a las televisoras. El que metió reversa y se alineó con el Congreso de la Unión fue Enrique Peña Nieto, el guapetón (Paty Chapoy dixit) del estado de México. Mientras tanto, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, anunció que esta misma semana una comisión de legisladores hará un recorrido por distintas capitales del país para convencer a los gobernadores de los tres partidos –PRI, PAN y PRD– y a sus congresos, de que no se rajen y apoyen la reforma electoral.

Comprando casa

Hace una década, en la ciudad de México se tenían de 500 a 600 proyectos inmobiliarios activos; ahora hay mil 500, por lo que la competencia entre los desarrolladores es tremenda. No hay calle donde falte un letrero de “se vende”, ya se trate de casas o departamentos, nuevos y usados. Si estás pensando hacerte de una vivienda quizá valga la pena que esperes unos días más y asistas a la Expo Bienes Raíces, en el World Trade Center, del 12 al 14 de octubre. Los desarrolladores presentarán su cartera de ofertas, algunas quizás con algún descuento. Además, tendrá lugar la primera subasta para profesionales del ramo, con rebajas hasta de 40 por ciento.

Transgénicos

El Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM ganó la licitación para detectar productos transgénicos. El plan está financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La tarea de la Universidad Nacional consistirá en analizar muestras de maíz de importación tomadas de barcos graneleros y vagones de tren provenientes de Estados Unidos, principalmente, a efecto de que la Secretaría de Salud pueda retirar del mercado los transgénicos. La coordinadora del programa es Amanda Gálvez Mariscal.

e@Vox Populi

Asunto: bombas rodantes

De seguro usted se habrá dado cuenta de que todos los días y a todas horas circulan por el Eje Central Lázaro Cárdenas grandes tráilers (a veces de dos cajas) que causan retrasos en el tránsito por esa vía. Lo más grave es que algunos transportan sustancias tóxicas y explosivas. ¿Estarán esperando las autoridades a que ocurra una explosión como la reciente cerca de Monclova? ¿Qué tal si la explosión llega a ocurrir frente al Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal y los destruye? ¿Por qué no los hacen circular por la periferia? No van a entregar mercancía a ninguna negociación del Eje Central.

José Figueroa/DF

R: Seguramente alguien se está llevando una mochada por hacerse de la vista gorda. Que luego no diga el secretario de Seguridad (es un decir) Pública, Joel Ortega, que no hubo quien le avisara.

Asunto: el contrato del poli

El secretario general del sindicato del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Antonio Pérez, ha cometido abusos con nuestras cuotas; participó como candidato a diputado por el Panal en Oaxaca, apadrinado por la Gordillo; suponemos que en su campaña usó nuestro dinero. Además, negocia en lo oscurito con las autoridades del IPN el contrato colectivo, que a la fecha ya debería estar firmado. Entre nuestras demandas como trabajadores no controlados por la Gordillo están la homologación de salarios y prestaciones con los de la UNAM.

Grupo de profesores del IPN

Atracolandia

Asunto: esos bancos

Tengo una nota acerca de los bancos que considero muy importante para el caso de los abusos cometidos a diario contra los clientes mexicanos: el 31 de agosto pasado el diario The Guardian, de Inglaterra, reportó que HSBC ha devuelto a casi 4 millones de clientes, sólo en este año, el equivalente a 58 mil 240 millones de pesos por cobros indebidos de toda clase. Mi pregunta es: ¿cuándo el gobierno mexicano obligará a los bancos a rembolsar a sus clientes todos los cobros indebidos que han sufrido desde hace años? ¿A cuánto equivaldrían estos abusos en México?

http://news.independent.co.uk/business/news/article2914378.ece

Mauricio A. Carreto/Puebla

R: Si el Congreso de la Unión está sudando la gota gorda para someter a las televisoras mexicanas, ¿te imaginas todos los obstáculos que tendría que librar para meter al orden a la banca extranjera?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.