Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Estados La JLCA declara legal la huelga en la Universidad Autónoma de BCS

Se reanudan negociaciones con autoridades en un mejor ambiente, dice el sindicato

La JLCA declara legal la huelga en la Universidad Autónoma de BCS

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 17 de Septiembre. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró legal la huelga iniciada por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS), el pasado 3 de septiembre, en demanda de que la rectoría regularice la situación fiscal de los profesores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues desde 2005 les aplicó diversos descuentos por impuestos que no declaró en forma completa a la dependencia federal.

Tres días después de que el citado sindicato colocó las banderas rojinegras para exigir que se regularice la situación fiscal de los académicos, la institución universitaria pidió declarar inexistente el movimiento.

Tras el desahogo de pruebas presentadas por los representantes legales del sindicato y rectoría, la autoridad laboral negó la solicitud de inexistencia que promovió la institución universitaria.

Alfredo Beltrán, vocero del sindicato, señaló que la resolución de las autoridades del trabajo permitió reanudar las negociaciones por la tarde, “en un mejor ambiente”. Comentó que existe disposición de las autoridades para llegar a un acuerdo y por el momento discuten la contratación de un despacho externo para que revise los números junto con la Secretaría de Hacienda y, si existen errores, se corrijan las declaraciones fiscales para no afectar a los catedráticos.

En las puertas de la UABCS, que hoy cumplió 15 días cerrada, aparecieron mantas exigiendo el cese inmediato del tesorero general Manuel Díaz y del abogado general Rodrigo Serrano. El vocero sindical aclaró que ese punto no está en la discusión actual, pues primero se debe decidir cuál despacho se hará cargo de la auditoría de los números fiscales.

No adelantó fechas para la reanudación de actividades; sin embargo, comentó: “vamos por buen camino, las autoridades ya tienen otra actitud”. Esta es la sexta huelga que ocurre en esa casa de estudios en la administración del rector Jorge García Pámanes, cuñado del exrector y actual secretario de Desarrollo del gobierno estatal, Jorge Vale Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.