Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Economía Tribunal europeo rechaza apelación de Microsoft y mantiene multa por 689.9 mdd

Confirma decisión de la Comisión Europea por abuso ilegal de dominio de mercado

Tribunal europeo rechaza apelación de Microsoft y mantiene multa por 689.9 mdd

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Un visitante a la exposición de Microsoft realizada el pasado febrero en Seatlle revisa el nuevo sistema operativo Windows Vista. Brad Smith, consejero general de Microsoft, se mostró deprimido al hablar a la prensa tras conocerse el fallo del tribunal en contra de la compañía, y prometió que la empresa obedecería la sentencia Un visitante a la exposición de Microsoft realizada el pasado febrero en Seatlle revisa el nuevo sistema operativo Windows Vista. Brad Smith, consejero general de Microsoft, se mostró deprimido al hablar a la prensa tras conocerse el fallo del tribunal en contra de la compañía, y prometió que la empresa obedecería la sentencia Foto: Ap

Bruselas, 17 de septiembre. La empresa estadunidense Microsoft sufrió este lunes una importante derrota, cuando un tribunal de la Unión Europea confirmó una decisión de la Comisión Europea en su contra por abuso ilegal de dominio del mercado.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE, el segundo en importancia del bloque europeo, rechazó la apelación de Microsoft en todos los puntos sustantivos del dictamen de 2004, y mantuvo una multa de 497 millones de euros (689.9 millones de dólares).

La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, dijo que el dictamen debería llevar a una “significativa caída” de la participación de mercado de Microsoft, de 95 por ciento. El principal abogado de Microsoft declaró que afectará la manera en que la empresa negociará sus productos a futuro.

Por su parte, los analistas consideraron que la firma estadunidense no será afectada en gran medida, ni perderá mercado.

No obstante, las acciones del gigante estadunidense del software cayeron 1.27 por ciento en la bolsa, lo que sugirió que los inversionistas no estaba muy preocupados por las implicaciones del exitoso modelo de negocios de Microsoft.

Kim Caughey, analista senior de Fort Pitt Capital Group, que supervisa más de mil millones de dólares, incluidas acciones de Microsoft, afirmó: “Aunque esto es probablemente un revés para la estrategia futura de Microsoft, no es gran cosa para los inversionistas. Las multas han sido incluidas, por lo que nada de lo que se anuncie hoy tuvo impacto en las ganancias”.

La corte dijo hoy que Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, no tenía justificación para atar nuevas aplicaciones a su sistema operativo Windows de una forma que afectara las opciones de los consumidores.

El veredicto, que podría forzar a Microsoft a cambiar sus prácticas comerciales, abre el camino para que la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, avance con demandas que involucran a Microsoft, Intel, Qualcomm y Rambus, y para que emita nuevas directrices antimonopolio que habían sido congeladas.

“Microsoft ahora tiene que responder a sus obligaciones judiciales y desistir de tener una conducta anticompetitiva. La comisión hará lo imposible para asegurar que Microsoft cumpla con rapidez”, dijo Kroes en un comunicado.

Además, refrendó las sanciones de la Comisión contra la práctica de Microsoft de atar su software y negar a fabricantes rivales información para que sus productos puedan trabajar con Windows, utilizado en 95 por ciento de las computadoras.

Lo único que revocó fue la imposición de que Microsoft financie un fideicomisario para monitorear su cumplimiento.

La corte dijo que Microsoft no tenía justificación para incorporar nuevas aplicaciones a su sistema operativo Windows, de una manera que dejó afuera a rivales y perjudicó a consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.