Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona primera plana de La Jornada

Soy mexicano, actualmente radico en Madrid y procuro informarme de lo que sucede en mi país leyendo la versión electrónica de La Jornada. Me parece un desacierto señalar en la primera plana del periódico, con una carga evidente de sobrada susceptibilidad, que los hijos del Presidente estaban ataviados con sendos uniformes militares. Me parece un hecho nimio; son dos niños que –al igual que todos los de su edad– tienen curiosidad por lo “militar” (soldados, tanques, helicópteros, uniformes, caballos...). No creo que haya ningún mensaje oculto ni mucho menos violación a disposición legal alguna, y La Jornada, en una reyerta de marcada subjetividad, cita una disposición del Código Militar que da cuenta de una supuesta violación (como abogado, eso me exaspera de su periódico, pues cuando conviene a la nota citan disposiciones legales, cuando no, se pasan de frente la ley teniéndola por ilegítima. Un ejemplo: ¿por qué no se hace lo mismo con AMLO y el uso de la banda presidencial? ¿Saben que eso está sancionado por la ley de símbolos patrios?).

Su equipo es un buen grupo de periodistas, no de abogados, y olvidan que, conforme al Código Penal (el Código Militar sólo se aplica a los militares), los menores de edad son inimputables, es decir, no están sujetos a responsabilidad penal.

En ocasiones tengo la impresión de que La Jornada, de forma sistemática, tiene la función de criticar y señalar las cosas negativas del Presidente, lo cual no está mal, pero el problema empieza cuando, al no tener materia, hacen críticas superficiales señalando cosas obtusas sin mayor trascendencia, ya sea para que la nota no quede en blanco o para poder curarse en salud. Muy mal.

César Flores Mancilla


Rechaza militarización de hijos de Calderón

El acto en el cual Felipe Calderón se presentó ostentando el cargo de jefe supremo, acompañado de sus hijos “disfrazados” de militares, es una afrenta al Ejército y a las fuerzas armadas del país.

La ceremonia del desfile militar es eso, un acto netamente militar, que en esta fecha es público, pero tiene un objetivo netamente militar: mostrar a la sociedad e inflamar su orgullo nacional respecto de las capacidades de defensa, fuego y logística con que cuenta el Ejército para la protección la patria.

Prostituir un acto militar, su Código de Justicia, sus uniformes e insignias, en pro de travestirlo de fiesta civil con disfraces, humilla a soldados y marinos, y agravia sus derechos.

Por ello: no es legítimo el uso que Felipe Calderón hace de su cargo militar; no es legítima la manipulación abusiva sobre sus hijos; no es legítima la complacencia de los mandos castrenses.

La patria y sus soldados no son un teatro.

José Nieto


Corrigen al Presidente

Al presidente Felipe Calderón: con el respeto que nuestra historia merece nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente. Carlos María Bustamante (1774-1848), héroe de la Independencia nacional, historiador, politico, periodista y cronista mexicano, fundador de los periódicos El Diario de México y El Juguetillo, director del periódico El Correo del Sur, vocero de los insurgentes, diputado en el Congreso de Chilpancingo y redactor del acta de la Independencia de México, es oaxaqueño, no michoacano, como dijo usted en su discurso del 16 de septiembre. Qué pena que, al igual que su antecesor, ignore la historia de su país.

Francisco Verástegui López y Fernando Guadarrama O.


Precisa nota sobre Kamel Nacif

Con fundamento en lo dispuesto por la Ley de Imprenta, me permito hacer ciertas aclaraciones a la nota del periodista Hugo Martoccia, que apareció en la página 18 de este diario.

Efectivamente, como se señala, el 13 de septiembre del año que corre fui entrevistado por diversos medios en Cancún, Quintana Roo, en relación con el asunto Succar Kuri.

Es acertado, como se dice en el segundo párrafo, que señalé a tres cómplices –no cuatro– del pedófilo, es decir, a los señores Gloria Pita (su esposa), María Moctezuma y a un sujeto de nombre Nicolás Madahuar Cámara, afirmación que se hace en virtud de que dichos personajes son mencionados en una averiguación previa radicada en la SIEDO y en los procesos que se le incoan al pederasta, personas aquéllas que fueron señaladas en indagatoria por testigos y dos de las víctimas que representamos profesionalmente.

Sin embargo, debo puntualizar, con hombría de bien y sin ambages, que jamás afirmé que el señor Kamel Nacif Borge estuviese involucrado o sea investigado por el ilícito de lavado de dinero, y si bien es cierto que señalé la existencia del Beirutgate, lo hice en función de los señores Succar Kuri y Madahuar, pero nunca me referí –como erróneamente se afirma– al empresario Kamel Nacif.

Lic. Xavier Oléa Peláez


Respuesta del reportero

Sobre la carta del abogado Olea Peláez, sólo quiero referir que, como afirma en su misiva, él mencionó sólo a tres personas involucradas en la averiguación previa, entre los cuales no está precisamente Kamel Nacif .

En la nota se aclara que él mismo habló del caso en 2006, en una conferencia de prensa, y allí mencionó a Nacif.

En referencia a Nicolás Madahuar y Gloria Pita, dijo textualmente: “Se les investiga no sólo por pederastia, sino por delincuencia organizada y lavado de dinero”. En otro momento dijo: “Kamel Nacif está mencionado como socio de Succar Kuri, y otro empresario de Yucatán, en lo que yo llamaría el Beirutgate, en negocios seguramente ilícitos”.

Hugo Marcoccia


Convocan a ceremonia el 19 de septiembre

El 19 de septiembre se cumplen 22 años del temblor que sacudió a la ciudad en 1985. Esto provocó derrumbes de edificios y suscitó una movilización ciudadana que, sin cortapisas, se entregó a tareas de rescate y solidaridad con quienes se encontraron atrapados entre los escombros.

Convocamos a los rescatistas que participaron en el edificio de La Fragua 4. Quienes estuvimos ahí queremos recordar este día con honor. Invitamos a familiares, amigos y rescatistas a rencontrarnos ahí mismo a las 7:19 horas el miércoles 19. Lleven veladoras. Responsable: Ricardo Bautista García y Ricardo Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.