Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Ciencias Impulsan legisladores la Feria de Ciencia y Tecnología en San Lázaro

Reconocen diputados los magros recursos económicos que se destinan al sector

Impulsan legisladores la Feria de Ciencia y Tecnología en San Lázaro

Proponen incrementar el presupuesto del sector hasta uno por ciento del PIB

Arturo Cruz Bárcenas

“La ciencia y la tecnología no existen como tema en la agenda de prioridades para el desarrollo del país; hay desarticulación y uno de los grandes problemas es que no hay vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo; en el seno de la propia Cámara de Diputados encontramos que no existe la suficiente información sobre la fortaleza que tenemos dentro de lo que es la promoción de ambas ramas”, expresó en entrevista la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura, Silvia Luna.

Aunado a lo anterior, agregó, “existe la lectura de que no hay la suficiente transparencia y rendición de cuentas de lo poco que se invierte en ciencia y tecnología. En este contexto, nos dimos a la tarea de convocar a todos aquellos que están realizando investigación y que están generando tecnología para que en la Feria de Ciencia y Tecnología expongan proyectos exitosos”.

La feria se efectuará a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre, de 9 a 18 horas, en la Cámara de Diputados, con conferencias magistrales, mesas de trabajo, videoconferencias y una magna exposición. Está abierta a todo el público. La diputada Luna añadió: “tenemos altas posibilidades de éxito porque han acudido todos los convocados: del sector académico y productivo, científicos y tecnólogos, instituciones educativas, etcétera. Eso nos va a permitir que se conozcan entre ellos y veamos el potencial al establecer la vinculación que se requiere.

“Los propios legisladores tendrán una lectura de que con los limitados recursos que han estado dando a la investigación, la ciencia y la tecnología, existe, por fortuna, quien entrega su mejor esfuerzo en este proyecto para México, y ahí vamos a encontrar una rendición de cuentas a la sociedad de lo que está haciendo el país en esta materia.

“Éste es un renglón para que México pueda ser competitivo. Seguramente para algunos hablar de competitividad tendría un rango meramente economicista, pero no, para nosotros el que México sea competitivo significa generar empleos bien pagados, y esto nos tiene que llevar a un desarrollo social, al bienestar de la ciudadanía y a buscar la manera de que el ingreso del país tenga una distribución más equitativa”.

Lamentó que en el presupuesto del año pasado le haya ido mal al sector, “para arrancar el sexenio; estamos hablando de que se le destinó 0.33 por ciento del PIB; la propia Ley de Ciencia y Tecnología estipula que un país como el nuestro debe destinar, por lo menos, el uno por ciento del PIB; sin embargo, creemos que en el ejercicio presupuestal de este año, una vez que pudimos platicar con el presidente Felipe Calderón, y le dijimos cuál es la preocupación que tiene la comunidad, y cuál había sido la lectura de desaliento cuando vieron el presupuesto 2007; creo que logramos que fuera comprensivo y sensible. En este presupuesto, de entrada, no tenemos lo que quisiéramos, pero sí un avance considerable en relación con el presupuesto 2007”.

Batalla legislativa

“Todavía estaremos dando la batalla en la reasignación presupuestal que tiene la obligación de hacer la Cámara, y contamos con el apoyo de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios para buscar de qué manera le agregamos un poco más de lo que propuso el Ejecutivo. El fin es lograr el uno por ciento del PIB, por lo menos”.

El programa de la feria empezará hoy a las 9 horas con la inauguración; luego una conferencia a cargo de Juan Carlo Romero, director general del Conacyt, sobre la política pública en ciencia y tecnología; posteriormente una serie de mesas redondas, una de ellas en torno a la vinculación de estas ramas con el desarrollo de México.

Anunció que tienen prevista la visita de alumnos desde educación básica hasta preparatoria, “para que vayan enamorándose de la ciencia y la tecnología. Está dedicada a la población en general, por supuesto”.

Para consultar el programa completo: http://www.feriadecienciaytecnologia.com.mx/

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.