Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Con todo y Ley del ISSSTE continúa la mala atención médica para afiliados

Médico minimiza lesiones de trabajador que cayó de una azotea

Con todo y Ley del ISSSTE continúa la mala atención médica para afiliados

Karina Avilés

Pese a que el gobierno calderonista asegura que con la reforma a la Ley del ISSSTE la atención médica ahora es eficaz, Gerardo Ortega Herrera, quien hace el aseo en una primaria, ha sufrido un viacrucis desde que se cayó de una azotea, a más de dos metros de altura, y sufrió lesiones en las dos piernas.

A raíz del accidente, el trabajador afirma que tuvo problemas que no le fueron detectados a tiempo y, por ese motivo ha realizado una serie de peticiones y trámites en una lucha infructuosa por obtener el cambio de actividad. En respuesta, asegura, sólo ha recibido la “prepotencia” del doctor que lo atiende, Aramiz López Durán.

Ortega Herrera refiere que en el año 2005 tuvo este accidente en su centro de trabajo, la primaria Graciano Sánchez, en Ecatepec. Fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Primero de Octubre, por el doctor López Durán, de una “meniscopatía medial” en la rodilla derecha, aunque desde entonces “expresé que me dolía la pierna izquierda. Pero sólo tomaban en cuenta la pierna operada”.

Posteriormente fue canalizado a Toluca para continuar con sus trámites –desde entonces pidió ayuda al personal médico para solicitar el cambio de actividad– y ahí recibió un dictamen en el que se estableció: “no habrá secuelas del accidente”. Sin embargo, las molestias continuaron y en febrero de este año, desesperado “porque la rodilla (del lado izquierdo) se me iba de lado”, volvió al Primero de Octubre y, de nueva cuenta, fue atendido por López Durán.

“Le dije que todo era por el accidente, pero él me respondió: ‘te has de haber caído y no te acuerdas’. Ahí me dijo que traía rotos los ligamentos y no me dio la incapacidad porque dijo que eso era después”. Aunque desde el inicio se le aseguró que no habría otros efectos, Gerardo Ortega fue operado de los ligamentos en la rodilla izquierda el pasado 19 de julio en dicho nosocomio.

Hace unos días, el 7 de septiembre, acudió al hospital para el retiro de puntos y, a su vez, dejar un documento dirigido al director, en donde solicitó el resumen médico de su caso. “En la consulta fui atendido por un residente, el cual amablemente me dijo que aún debería traer la férula más días… Luego llegó el doctor López Durán y dijo: ‘¡ya, quítate la férula y te pones a trabajar!’”.

Además de que su expediente ha sido extraviado varias ocasiones y la última vez esperó cuatro horas y media para que lo hallaran, el trabajador expresa que por el lado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha habido una omisión puesto que no ha hecho lo que le corresponde para que le den el cambio de actividad. Afirma que a diferencia de otros protegidos por el gremio, él, por no pertenecer al grupo de charros, tiene mayor carga de trabajo pese a su condición.

En caso, el del maestro Roberto Torres Castillo, en el ISSSTE diagnosticaron “síndrome depresivo activo” y le recomiendan ir a un siquiatra, mientras que un galeno privado le detectó “angina de pecho”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.