Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Política Inviable, referendo sobre la reforma electoral: SG

El Presidente no puede vetarla, indica Ramírez Acuña

Inviable, referendo sobre la reforma electoral: SG

Jesús Aranda y Claudia Herrera

Ampliar la imagen Francisco Ramírez Acuña y Agustín Carstens, en el Ángel de la Independencia Francisco Ramírez Acuña y Agustín Carstens, en el Ángel de la Independencia Foto: María Luisa Severiano

La petición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de convocar a un referendo sobre la reforma a la ley electoral es inviable, señaló el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien precisó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tampoco está facultado legalmente para vetar dicha legislación.

Entrevistado en el Palacio Nacional al término del desfile militar por el 197 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, Ramírez Acuña desechó la posibilidad de que se lleve a cabo una consulta popular sobre las modificaciones al marco legal electoral, al dejar en claro que ese tipo de sondeo no está previsto en la legislación federal.

–¿Existe la posibilidad de que el Presidente de la República vete la reforma electoral? –se preguntó al funcionario.

–Las reformas constitucionales no, esas no se pueden vetar, porque es el constituyente permanente el que las hizo. En este caso ya es un hecho y falta solamente que las ratifiquen las legislaturas de los estados, pero no es factible el veto del Presidente. Una vez que lo aprueben las legislaturas locales el titular del Ejecutivo tiene que publicarla (en el Diario Oficial de la Federación).

La gira cancelada

Por otra parte, el secretario Ramírez Acuña aseguró que la cancelación de la gira presidencial (del 23 al 27 de septiembre próximo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York) responde a la decisión de Felipe Calderón de “visitar los estados donde hemos tenido inundaciones, donde hemos tenido los desastres naturales en estos días”. No es por ninguna otra circunstancia, sostuvo.

En otro tema, el funcionario federal dijo que el Poder Ejecutivo federal sigue con atención el desarrollo de las investigaciones internas que se llevan a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –en el contexto de la renuncia del magistrado Flavio Galván al cargo de presidente de la sala superior–, y aclaró que una vez que “los demás poderes de la Unión” hagan su indagatoria, entonces sí se estaría en condiciones de actuar en consecuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.