La guerra, “en gran parte” por el petróleo, señala Greenspan
Ampliar la imagen Alan Greenspan, quien durante 18 años presidió la Reserva Federal estadunidense, criticó la política económica de George W. Bush y el Partido Republicano Foto: Ap
El encargado de la Reserva Federal estadunidense durante 18 años, Alan Greenspan, reconoce en sus memorias “algo que todos saben: que la guerra de Irak es en gran parte acerca del petróleo”, y arremete contra el Partido Republicano por haber abandonado la disciplina fiscal.
En el libro de memorias, que saldrá a la venta este lunes con el título La era de la turbulencia: aventuras en un mundo nuevo, Greenspan acusa al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de cometer un “grave error” al no enfrentarse al Congreso en torno de algunas medidas económicas aprobadas por representantes y senadores, lo que le costó al sistema político estadunidense perder “un mecanismo de equilibrios esencial para la disciplina fiscal”.
Según el ex presidente del banco central estadunidense, las políticas aprobadas por los republicanos en el Congreso llevaron al gobierno a tener un gasto fuera de control. “Cambiaron principios por poder. Se quedaron sin ninguno de los dos. Merecían perder” en las elecciones de 2006, cuando los demócratas recuperaron el control de ambas cámaras, sentencia Greenspan en el libro.
Aunque sus memorias se escribieron antes de la actual crisis del mercado hipotecario mundial, Greenspan se refiere a sus políticas al respecto y responde a quienes lo critican por mantener tasas de interés muy bajas a lo largo de los casi 20 años que pasó al frente de la Reserva Federal. “Estábamos dispuestos a arriesgar que, al bajar las tasas de interés, generáramos una burbuja, un boom inflacionario de algún tipo, al que eventualmente nos tendríamos que enfrentar. Fue una decisión bien tomada”, explica en el texto.
Las primeras reacciones a los señalamientos de Greenspan no tardaron. Hoy, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró que, aunque respeta al economista, no cree que sus afirmaciones sobre la guerra de Irak “sean ciertas”, y dijo que en realidad “de lo que se trata es de la estabilidad del Golfo Pérsico”.