Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Enfermedades cardiovasculares generan 25 mil decesos cada año

Con diversas actividades conmemorarán en México el Día Mundial del Corazón

Enfermedades cardiovasculares generan 25 mil decesos cada año

Siete de cada 10 mexicanos, en la ruta de diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM practican con robots partos y emergencias cardiacas en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM practican con robots partos y emergencias cardiacas en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas Foto: Cristina Rodríguez

Más de la mitad de las personas que sufren un infarto al corazón fallece antes de que lleguen los servicios médicos y una cantidad importante de quienes sí reciben la atención queda con secuelas que pueden llegar a ser discapacitantes, advirtieron especialistas de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC).

Señalaron que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el país, con alrededor de 25 mil decesos al año, lo cual es “muy grave” si se toma en cuenta que 70 por ciento de los mexicanos adultos presentan sobrepeso u obesidad, que son dos de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y alteración de los niveles de colesterol.

Para alertar sobre esta problemática, este mes que se llevarán a cabo diversas actividades con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 30 de septiembre.

Los especialistas del SMC refirieron –citando estadísticas oficiales– que un tercio de los mexicanos padece hipertensión arterial, 10 por ciento es diabética y más de 40 por ciento registra niveles altos de colesterol.

Mauricio López Meneses, vocal del capítulo de Prevención y Epidemiología de la SMC, aseguró que cada año se incrementa entre 2 y 3 por ciento la frecuencia de enfermedades cardiovasculares, conocidas también como embolia cerebral, y resaltó que el padecimiento se registra en pa-cientes cada vez más jóvenes.

Tradicionalmente, aseguró, estos males han afectado a individuos de 50 o 60 años de edad, pero recientemente se observa en los hospitales a personas de menor edad, incluso algunos que apenas rebasan los 30 años.

A escala global, la problemática es similar, pues las afectaciones cardiovasculares son la principal causa de mortalidad.

Según estadísticas internacionales, cada año pierden la vida unos 20 millones de personas por esta causa, aunque en naciones como Finlandia han empezado a descender las cifras de defunciones debido a un cambio en el estilo de vida. Algo similar ocurre en ciertas regiones de Estados Unidos.

Tabaquismo y sedentarismo

Hermes Ilarraza, del Servicio de Rehabilitación Cardiaca y Medicina Física, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, alertó sobre la gravedad del problema y resaltó la necesidad de erradicar hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo, así como modificar los sistemas alimenticios.

Destacó que investigaciones científicas revelan que la práctica del ejercicio regular disminuye la posibilidad de desarrollar males cardiaco-cerebrales hasta en un 30 por ciento. En cambio, el riesgo de morir por esta causa se quintuplica en individuos que no realizan actividades físicas.

Pedro García Velásquez, también de la SMC, recomendó a las personas cuidar su presión arterial (menor a 140/90 milímetros de mercurio) y sus niveles de glucosa (por debajo de 100 miligramos por decilitro de sangre). También sostuvo que el colesterol no debe rebasar 200 mg/dl, en tanto que el llamado “colesterol malo” debe ubicarse en un nivel menor a 130 mg/dl.

El 29 de septiembre se llevarán a cabo pruebas clínicas gratuitas en el bosque de Tlalpan, los parques Naucalli, de Los Venados y Viveros, de Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.