Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política Incapaz, el gobierno federal para enfrentar actos eperristas

Riesgo de reditar la guerra sucia: diputado del PRD

Incapaz, el gobierno federal para enfrentar actos eperristas

Roberto Garduño

El gobierno federal manifiesta cada día “su notable incapacidad” para enfrentar, con un aparato de inteligencia capaz y una estrategia coordinada entre los órganos policiales y del Ejército Mexicano, los actos reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), sostuvo el PRD en la Cámara de Diputados.

El diputado Humberto Zazueta Aguilar señaló que al “fracaso” en las acciones de combate a la delincuencia organizada, que recrudecen todos los días sus actos violentos, se suma la impericia para prevenir afectaciones a la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Lo anterior queda en evidencia con las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, quien minimiza el poder organizativo y logístico del EPR. Es una salida fácil decir que las dos personas que son reclamadas por este grupo pudieran estar en manos de organizaciones similares o paralelas. Este tipo de declaraciones nos reintegran al pasado, aquel cuando los gobiernos desaparecían a luchadores sociales y ante la opinión pública negaban participación en los hechos.”

Advirtió que la redición de la guerra sucia pone en riesgo las aspiraciones democráticas de los mexicanos y debilita los logros que en esa materia se han alcanzado. Además, añadió, “fortalece los señalamientos de organizaciones nacionales y extranjeras sobre la escasa capacidad del gobierno federal en materia de protección y garantía de los derechos humanos”.

Al criticar la posición del titular de la PGR, Zazueta Aguilar refirió que resulta paradójico que aún se busquen líneas de investigación, cuando desde hace varias semanas atrás se presentaron actos similares en los estado de Guanajuato y Querétaro. Ahora, insiste, ni la PGR ni el Cisen pudieron evitar los atentados en Veracruz y Tlaxcala, pese a existir una clara determinación del EPR para atacar puntos estratégicos de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.