Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política Oaxaca: nueva comisión de los derechos humanos

Tendrá más facultades que la CEDH: Congreso local

Oaxaca: nueva comisión de los derechos humanos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. Mediante una reforma al artículo 114 de la Constitución local, el Congreso de Oaxaca creó la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, pública y autónoma, que sustituye a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que funcionó durante 14 años como organismo descentralizado, aunque dependiente del Poder Ejecutivo.

Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión del Congreso, destacó que el nuevo organismo cuenta con mayores facultades, como la de fomentar el respeto a la identidad y a los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas, que está aún por encima de las disposiciones constitucionales federales en la materia.

Según el documento, que fue aprobado por unanimidad, la comisión podrá interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes expedidas por la legislatura del estado en los términos del artículo 105, fracción II, inciso G, párrafo primero, segunda parte, de la Constitución federal.

El nuevo organismo conocerá y se pronunciará sobre la incidencia de violaciones a derechos humanos entre particulares, siempre que no se trate de conflictos estrictamente individuales; la ley determinará los casos y alcances de este supuesto.

De acuerdo con el dictamen, el nuevo organismo no será parte del Poder Ejecutivo ni del Legislativo o Judicial.

En el nombramiento de su titular y de su consejo consultivo participará únicamente el órgano legislativo, lo que es afín a la naturaleza propia del ombudsman y de acuerdo con los estándares reconocidos internacionalmente en la materia.

El consejo consultivo se integrará por 10 miembros, quienes serán designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo.

La ley fijará los procedimientos para la postulación de aspirantes, que serán sometidos a consideración del Congreso bajo los principios de pluralidad, equidad de género, apartidismo y no discriminación.

“Uno de los compromisos fundamentales asumidos por esta legislatura es el de cristalizar en Oaxaca una reforma del marco constitucional que siente las bases de una profunda reforma del Estado y sus instituciones, por lo que es una satisfacción de los diputados lograr el nuevo perfil del organismo responsable de velar por la vigencia de los derechos humanos de todos los oaxaqueños”, dijo Rito Salinas.

Anunció que la 59 Legislatura continuará con “la adecuación constitucional y el conjunto de reformas que aprobará próximamente, relacionadas con la transparencia y fiscalización de los recursos públicos, con lo que se pondrá a Oaxaca en el camino de la modernidad y la democracia; a la vanguardia de los cambios que hoy se impulsan a nivel nacional, desde los espacios partidistas y de la sociedad civil”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.