Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política PRI y AN deben responsabilizarse por aprobar el plan fiscal de Calderón: PRD

Las medidas no resolverán ningún problema, señala la senadora Minerva Hernández

PRI y AN deben responsabilizarse por aprobar el plan fiscal de Calderón: PRD

El fondo recaudado con el ajuste se repartirá de forma desigual; el Edomex, beneficiado

Andrea Becerril

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtió que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) deberán asumir la responsabilidad de haber aprobado a Felipe Calderón una reforma fiscal “insuficiente y pequeña”, que incrementa el precio de la gasolina, crea impuestos que afectarán a la mayoría de los mexicanos, sobre todo a los sectores más vulnerables.

Responsable de la negociación, la senadora Minerva Hernández dijo que la reforma fiscal que sacaron adelante panistas, priístas y legisladores del Verde Ecologista no soluciona ningún problema, ya que sólo recaudará 115 mil millones de pesos, de los cuales 30 por ciento se repartirá entre los estados de la República, pero de forma inequitativa.

El senador Tomás Torres señaló que, de acuerdo con proyecciones de su grupo legislativo, la entidad que más recursos recibirá es el estado de México, que tendrá mil 500 millones de pesos adicionales, y una de las más perjudicadas será el Distrito Federal, que pierde cerca de mil 63 millones de pesos.

Explicó que en la Ley de Coordinación Fiscal se fijaron nuevos criterios para el reparto de recursos a las entidades de la República, los cuales originarán que 18 estados, entre ellos Chiapas, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Tabasco, las dos Baja California y Zacatecas, así como el Distrito Federal, reciban menos fondos.

El PRD propuso desde la negociación en la Cámara de Diputados que se cambiara la fórmula de cálculo para la distribución del Fondo General de Participaciones (FGP) y se evitara un escenario de discordia entre las entidades, pero no fue escuchado y se desecharon también otras opciones.

Resultó entonces un reparto injusto, en el que el estado de México, por ejemplo, recibirá casi mil millones de pesos más del FGP, toda vez que con la vieja fórmula los recursos que le habrían correspondido serían de 37 mil 897.47 millones de pesos y con la nueva, 38 mil 842.24, una diferencia de más de 944 millones de pesos.

En cambio, el Distrito Federal pierde casi 400 millones de pesos, toda vez que con la fórmula de cálculo que operó este año, para 2008 le habrían correspondido 38 mil 795.46 millones de pesos, pero con la nueva distribución baja a 38 mil 396.09 millones.

Igualmente, Chiapas pasa de 13 mil 609.08 millones a 13 mil 414.60 millones, es decir, para 2008 recibirá casi 195 millones de pesos menos.

Por lo que toca al Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el reparto también es desigual para 18 entidades y de nueva cuenta el que más gana es el estado de México, ya que su asignación será de 429 millones más y el Distrito Federal es también de los que más recursos perderán, cerca de 550 millones de pesos. A Tabasco se le reducen más de 163 millones y a Chiapas casi 392 millones.

La situación es la misma en relación con el Fondo de Educación Básica, donde Oaxaca recibirá 778 millones de pesos menos de los que le corresponderían si se aplicara la norma vigente.

El senador Torres resaltó que tan sólo en tres fondos –el General de Participaciones, el Municipal y el de Fortalecimiento a las Entidades– el Distrito Federal pierde cerca de mil 63 millones de pesos, mientras el estado de México gana mil 500 millones.

Esa irregularidad, dijo, se trató de compensar con la creación de un fondo especial para las entidades más pobres, pero de todas formas no resuelve el desequilibrio entre los estados, que no podrán atender los graves problemas de educación, salud e infraestructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.