Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política La ceremonia del Grito, momento de concordia y reconciliación: Calderón

Festeja aprobación de reformas durante inauguración de río artificial en Monterrey

La ceremonia del Grito, momento de concordia y reconciliación: Calderón

Simpatizantes de López Obrador le manifiestan su rechazo al gasolinazo; “va a caer”, dicen

Georgina Saldierna (Enviada)

Monterrey, NL, 15 de septiembre. En el contexto de la disputa por el Zócalo de la ciudad de México y a unas horas de la ceremonia oficial del Grito de Independencia, el presidente Felipe Calderón consideró dicho festejo como un momento de concordia y reconciliación.

Luego de inaugurar aquí las obras del Paseo Santa Lucía, que incluyen un río artificial, dijo que en este mes los mexicanos “conmemoramos una gesta decisiva en la formación del país. Esta noche celebraremos el 197 aniversario del inicio del movimiento de independencia”, agregó.

Como parte de los festejos, expuso que se rendirá homenaje a “los que nos dieron libertad, patria e independencia. Como señala Andrés Henestrosa, la fiesta del 15 de septiembre es la fiesta cívica por antonomasia; ningún mexicano queda al margen de esa celebración, que es minuto de concordia y reconciliación”, puntualizó.

Esta fue la única alusión que el Presidente hizo a la lucha por el Zócalo ocurrida entre panistas, quienes anunciaron su intención de arroparlo, y seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior, en un largo discurso en el que lo mismo habló del lugar que inauguró que del problema de la inseguridad y las recientes reformas aprobadas.

Sobre este último tema, se congratuló de que más allá del sentido y la trascendencia de las modificaciones sancionadas por el Congreso, éstas se hagan en un entorno de diálogo, de respeto entre actores políticos y finalmente de acuerdo, “que tanto necesita el país”.

Como señaló en su Informe de Gobierno, dijo estar convencido de que sí es posible transformar a México. “Esta obra –el Paseo de Santa Lucía–, que es producto del esfuerzo ciudadano de los nuevoleoneses, es muestra clarísima, concreta, de que ello es posible”.

Para lograrlo –insistió–, es indispensable que todos los actores políticos y sociales “sigamos construyendo los acuerdos que el país necesita y que mantengamos altura y claridad de miras que exigen los nuevos tiempos”, demandó.

En una gira por Monterrey, Calderón abrió al público el Paseo Santa Lucía y recorrió en lancha el río artificial, en cuyo trayecto fue agasajado con bailables regionales, cantos de estudiantinas y melodías de mariachis. Más tarde sembró un árbol y se trasladó al Museo de Historia, donde se refirió al atractivo turístico que tendrá la ciudad.

Más tarde, en su discurso, reiteró su compromiso con la seguridad, el bienestar y el progreso. “En los últimos meses hemos mostrado con hechos que tenemos una determinación plena, absoluta y categórica para poner un alto a la inseguridad y recuperar los espacios públicos que estaban en manos de la delincuencia y que aún seguimos disputando en muchos lugares del país”, subrayó.

Prometió entonces seguir trabajando codo con codo con las autoridades estatales y municipales para reducir los márgenes de maniobra de los criminales y que los ciudadanos tengan las oportunidades que exigen y merecen.

En un estado azotado por el narcotráfico, se refirió a la importancia de que cada plaza pública, cada camellón o calle ganados para la ciudadanía no se deje en manos de los delincuentes. Un espacio público iluminado, limpio, un espacio ocupado, vivo por la vitalidad de la gente, es una batalla también ganada al crimen, a la violencia y a las drogas, consideró.

Durante su recorrido por esta ciudad, Calderón estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador Natividad González Parás, quien consideró que en un ejercicio responsable de poderes, en el marco plural y democrático de México, se logró la aprobación de reformas que urgían al país, como la fiscal y la del régimen fiscal de Pemex.

Cabe destacar que el lugar inaugurado se diseñó tomando como modelo el River Walk de San Antonio, Texas. El río artificial que se construyó tiene una longitud de 2.5 kilómetros, desde la Macroplaza hasta el parque Fundidora.

En el contexto de los actos del Presidente, medio centenar de militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron acorralados por más de 40 policías que les impidieron avanzar hacia el Paseo de Santa Lucía, inaugurado hoy por Felipe Calderón, ante quien pretendían protestar por el alza al precio de la gasolina.

Los perredistas forcejearon con los uniformados y corearon contra el primer mandatario: “¡Va a caer, va a caer, el espurio va a caer!”, “¡Calderón, Calderón, te robaste la elección”!, y “¡Abajo el gasolinazo!”.

Con información de David Carrizales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.