Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Divorcio a la mexicana

Calderón, mediador entre el Congreso y la tv

Depresión dominical

El gasolinazo

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Doña televisión necesita el dinero de la Presidencia, de los gobernadores, de Pemex, del IFE, de los partidos políticos y hasta de los alcaldes. De otro modo, ¿cómo sostener a Emilio Azcárraga III y Ricardo Salinas Pliego en la lista de Forbes? Doña televisión necesita el dinero de la Presidencia, de los gobernadores, de Pemex, del IFE, de los partidos políticos y hasta de los alcaldes. De otro modo, ¿cómo sostener a Emilio Azcárraga III y Ricardo Salinas Pliego en la lista de Forbes? Foto: Guillermo Sologuren y Notimex

¿Recuerdan la comedia Divorzio all’italiana (1961), de Pietro Germi, estelarizada por Marcello Mastroianni, Daniela Rocca y Stefania Sandrelli? En estos días tiene lugar en México un sonado juicio de separación con tintes de tragicomedia: el señor Congreso pide el divorcio a doña televisión, pero la señora no quiere dárselo; ella se queja, no exactamente del usual abandono de hogar, sino de abandono de espot. Tocará mediar en el rompimiento conyugal al Presidente, perdón, al juez Felipe Calderón. El caso es que el juzgador no quiere quedar mal con ninguna de las partes. La razón es sencilla: es débil su posición y quizá su sexenio no sobreviviría sin el apoyo de ambas. ¿Qué tal si las televisoras soliviantan a la gente contra el gasolinazo? Igual y tiene que meter reversa. ¿O si se meten a escarbar en las fosas de los ya ¡tres agentes! asesinados que participaron en el decomiso de los 205 millones de dólares al chino Ye Gon en Lomas de Chapultepec? Sigue la sospecha de que la fortuna era para la campaña panista (así que será mejor tener contenta a doña televisión, ¿o no?). Por otro lado, Calderón necesita el apoyo del Congreso para continuar con su plan de contra-reformas: maltrechas si se quiere, pero ya sacó la del ISSSTE y la fiscal; le falta la del IMSS, la energética y la del sector laboral. Más las que se acumulen esta semana en el calenturiento cerebro de los tecnócratas. (Por lo tanto, también debe darles champú de cariño a los legisladores).

El chivo

A doña televisión le parece escandalosa, inadmisible, la idea del divorcio: ¿quién le va a dar para el chivo? Necesita el dinero de la Presidencia, de los gobernadores, de Pemex, de la CFE, del IFE, de los partidos políticos y hasta de los alcaldes. De otro modo, ¿cómo sostener a Emilio Azcárraga III y Ricardo Salinas Pliego en la lista de Forbes? También se queja, despechada, de que el divorcio limitaría su libertad de expresión, pero lo cierto, según expertos en esta materia, es que ocurriría lo contrario: ya separada ganaría una libertad que no ha tenido nunca…¡sólo que no sabe cómo usarla! La crítica más incendiaria que Paty Chapoy ha hecho en su larga y exitosa carrera a un funcionario público es decirle “guapo” al gobernador Enrique Peña Nieto. Los conductores de los noticiarios y los profundos (es un decir) programas de opinión han sido entrenados en no ser libres: jamás incomodar al Presidente, al secretario de Hacienda, al de la Defensa o al de Comunicaciones, so pena de ser despedidos. ¿Se imaginan a Lolita Ayala o Adela Micha criticando a la primera dama? Sería su final. Los que tienen bien ganada fama de ser más bravos que una manada de Rottweilers en ayunas son López Dóriga, Alatorre, Pedro Ferriz y Aguilar Camín: han hecho talco a los presidentes…pero de otros países. Entonces, para no perdernos en leguleyadas: ¿cuál sería una decisión salomónica del Presidente, perdón, del juez Calderón, en este singular divorzio alla’mexicana? No faltará quien se escandalice, pero tal vez una salida a la antigüita sería la que produjera mejores efectos prácticos. Miren: el espot es algo relativamente nuevo, llegó a niveles de abuso en el mini-foximato. Pero desde antes de espotlandia hubo lana, y mucha, por debajo de la mesa. ¿Por qué no volver a los good, old times? Suena cínico e inelegante, ¿pero de qué no es capaz un sensato presidente, perdón, juez, con tal de salvar a un matrimonio que algún día podría celebrar sus bodas de oro? Cero espots para darle gusto al Congreso y harta lana por debajo de la mesa a doña televisión a fin de que no haga gestos. Bueno, ¿y Ugalde? Las televisoras lo defendieron sólo un día, luego lo desecharon como moqueado klínex; encontraron que tendría más rating la telenovela de defender eso que llaman “libertad de expresión”. Pero de seguro no lo dejará morir solo su (des)madrina, la miss Elba Esther.

Fobia dominical

¿Eres de las personas que preferirían que no existiera el día domingo? ¿No tienes a quién invitar –o quién te invite– al cine o al teatro o a un concierto en la UNAM? Leer esta sección es un alivio, te aligera unos minutos del día, pero no es suficiente. Podrías estar sufriendo una depresión severa. La revista The Lancet, posiblemente la de mayor prestigio del mundo de la medicina, acaba de publicar un estudio que anima a todas las personas a tomar conciencia de su estado de ánimo porque eventualmente viven bajo la losa de la depresión. Esa enfermedad –dice The Lancet– “causa un detrimento de la salud superior al que provocan otras patologías crónicas, como el asma, la diabetes, la artritis o la angina de pecho”.

Fobaproa a la española

El gobierno socialista light de José Luis Rodríguez Zapatero anunciará en los próximos días un Fobaproa a la española. Será un fondo especial de ayuda a las familias que no pueden continuar pagando sus hipotecas como resultado del aumento de los intereses. (En España acaban de subir a 8 por ciento anual, en México bajaron a 12, y los bancos son los mismos: Santander y BBVA-Bancomer). El fondo haría anticipos de dinero a las familias que ya han recibido avisos de embargo por la demora en los abonos y lo devolverían cuando la situación mejore. (Igualito que en México en la crisis de 1985, ¿verdad?)

e@Vox Populi

Asunto: son dos gasolinazos

Pregunta a propósito del gasolinazo: ¿desde cuándo ya no ha habido más aumentos mensuales (de Pemex) a los precios de la gasolina, o es que a esos incrementos le sumaríamos el que se acaba de aprobar (para los gobernadores)? Si es así, entonces el alza es mucho más de lo que el gobierno dice. Pero te apuesto a que, ¡milagro!, la inflación empezará a descender. Hoy día en Milwaukee –donde vivo– la gasolina más barata –equivalente a la Magna– cuesta 8.72 pesos por litro (2.99 dólares el galón), y la Premium 9.30 pesos por litro (3.19 dólares por galón).

Alejandro López/Milwaukee

R: El gasolinazo es además de, no en vez del aumento mensual de Pemex. No se ha suspendido un solo mes desde el sexenio de Zedillo. (Quédate al otro lado, acá están las cosas que arden).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.