Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Ebrard: Presidencia arruina la fiesta popular más importante

Califica de “imprudencia” el llamado de la Iglesia

Ebrard: Presidencia arruina la fiesta popular más importante

Ángel Bolaños Sánchez

Al reiterar su invitación a los habitantes de la ciudad para que asistan a la ceremonia que se realizará en el edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento para conmemorar el aniversario de la Independencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de “imprudencia” de la Iglesia católica el llamado a no acudir al Zócalo la noche del 15 de septiembre para no exponerse a actos de violencia.

Para participar en este festejo organizado por la ciudad no hay “necesidad de llevar gafete o tener alguna filiación política o ideológica determinada”, señaló el mandatario capitalino, y advirtió que las vallas instaladas “a diestra y siniestra” en el Zócalo por el Estado Mayor Presidencial, como nunca antes se había visto en la fiesta popular más importante que se realiza aquí, sólo evidencia “el temor que le tienen a la plaza”.

En entrevista, Ebrard Casaubon sostuvo que ha habido comunicación de las autoridades federales con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública capitalinas, pero hasta el momento la Presidencia “no ha explicado qué es lo que están haciendo, porque se observan modificaciones respecto de lo que había sido la celebración en años anteriores.

“Yo no recuerdo que haya habido vallas casi hasta la mitad de la plancha del Zócalo; es la primera vez, y llevo muchos años de venir a la plaza. No sé si alguien recuerde algo así, pero yo no lo tengo en la memoria; están modificando lo que tradicionalmente ha sido la conmemoración y la fiesta popular más importante ¿Para qué? Para restringirla”, señaló.

Homenaje en el Palacio del Ayuntamiento

Con respecto a la celebración en el edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon informó que el inmueble se abrirá a partir de las 15 horas para que la gente pueda entrar libremente.

Señaló que el objetivo es que los ciudadanos conozcan por dentro el Salón de Cabildos, que por mucho tiempo ha permanecido como una pieza de museo, aunque garantizó que el ingreso se hará de manera ordenada.

Posteriormente, a las 20 horas, se realizará una ceremonia solemne, como se hacía antes de que al Distrito Federal dejara de ser ayuntamiento y se convirtiera en un departamento administrativo del gobierno federal.

En el acto se realizará un homenaje a los síndicos que en 1808 impulsaron el movimiento independentista.

En tanto, en la Plaza de la Constitución el Gobierno de la ciudad tiene previstos varios espectáculos, actividades culturales y una verbena popular, como la que tradicionalmente se realiza cada año, por lo que, contrario a la recomendación de las autoridades eclesiásticas, invitó a las familias a acudir al Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.